Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En octubre se darían a conocer resultados de estudio del desplome del Space en Medellín

En el marco de la Reunión del Concreto 2014 que se realizó en Cartagena, el ingeniero Juan Francisco Correal, de la Universidad de Los Andes y líder de la investigación de la tragedia ocurrida en Medellín con el edificio Space, reveló que el próximo 3 de octubre se estarían dando a conocer los resultados de las posibles causas que habrían provocado el desplome de la estructura.

Correal, indicó que desde diciembre con la ayuda de expertos internacionales y acompañamiento técnico de la alcaldía de Medellín se intenta establecer que ocurrió y aseguró que ya se ha avanzado en las fases 1, 2 y 4 de la investigación.

“Ya en la Universidad terminamos las primeras fases, nos falta la fase 3 del estudio, que es concerniente a las posibles causas de colapso de la etapa 6 del edifico Space será entregada a principios del mes de octubre, hemos acordado con la alcaldía que sea el 3 de octubre”, manifestó.

Por su parte, Carlos Gil Valencia, representante del Departamento de Atención de Desastres de Medellín, Dagrd, señaló que a la fecha 4 edificios han sido evacuados en la capital de Antioquia como medida de prevención ante las fallas estructurales halladas en los mismos.

“Ya tenemos 4 edificios evacuados en su totalidad. Eran 5 con el Space antes de su implosión final, en el cual tenemos una similitud entre todos esos edificios, similitudes de diseño constructivo donde hay unas columnas esbeltas y un sistema de losas. Estos edificios no cumplen con las normas de resistencia y tienen problemas de carga gravitacional”, precisó Valencia.

Agregó, que hasta que no se entreguen los edificios evacuados en condiciones normales y se presenten estudios que consten que ya cumplen con la normatividad y puedan ser habitables, las más de 2 mil personas, representadas en 700 familias no podrán retornar.

Los funcionarios, coincidieron en que la tragedia del Space deja como reflexión ética ser más cuidadoso a la hora de comprar una propiedad.