Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emergencia en Puerto Wilches
Archivo.

Una grave situación se registra en Puerto Wilches, Santander, producto de las fuertes lluvias que azotan al departamento, lo que generó el colapso de un muro que contiene las aguas del río Magdalena y que tiene en riesgo a más de 20.000 personas.

Por este hecho, el alcalde de Puerto Wilches, Santander, Jairo Toquica Aguilar, hizo un llamado angustioso a los organismos de socorro, tanto departamentales como nacionales, para que destinen los recursos necesarios para atender las diferentes emergencias que se han registrado en esta localidad.

Lea también: Autoridades buscan casos covid-19 en estaciones de Policía de Bucaramanga

“Es una situación muy preocupante y por eso hago un llamado y pido apoyo al Gobierno Nacional, de forma reiterativa, para que nos ayuden a evitar una tragedia en Puerto Wilches. Ya presentamos el proyecto ante la Unidad Nacional de Gestión de Riegos”, señaló el mandatario.

Autoridades hicieron presencia en la zona de las inundaciones
Suministrada por la Unidad de Gestión de Riesgo de Santander

Cabe señalar que la temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de diciembre y Puerto Wilches es uno de los municipios más afectados con el mayor número de emergencias.

Hace tan solo dos semanas se desbordó la ciénaga Yarirí y dejó a más de 300 familias damnificadas, las cuales debieron ser reubicadas en otra zona del municipio.

Le puede interesar: Riñas, capturas y comparendos: así estuvo la seguridad en Bucaramanga durante el fin de semana

Es por este motivo que el Alcalde de Puerto Wilches teme que tras el colapso del muro, más de 20.000 personas queden afectadas por posibles crecientes súbitas del río Magdalena.

“Necesitamos la asignación de los recursos de manera urgente porque el dique ya colapsó y tenemos a más de 20.000 personas de la cabecera municipal en riesgo”, agregó Toquica Aguilar.

vertimiento controlado del embalse Topocoro
Suministrada

Santander en alerta naranja

La temporada de lluvias que azota a Santander continúa generando emergencias en varios municipios, hecho por el cual el departamento está en alerta naranja y en más de 30 localidades se decretó la calamidad pública.

Más información: Incidente de desacato contra Minambiente por retrasos en concertación para delimitar Santurbán

Así lo señaló César García, director de Gestión de Riesgos y Desastres Departamental, quien además indicó que continúan monitoreando las zonas aguas debajo del embalse de Topocoro, que abrió las compuertas tras alcanzar la cota máxima.

Municipios como Simacota, Puerto Wilches, Charalá, Piedecuesta, Málaga y Barrancabermeja, registran las mayores afectaciones por la ola invernal.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.