Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía captura a 62 falsos reclamantes de tierras



La Fiscalía General de la Nación llevó a cabo un operativo simultáneo en tres zonas del país y capturó a 62 personas, de un total de 86, sindicadas de ser falsos reclamantes de tierras.

Así lo señaló el fiscal general, Edurado Montealegre, quien dijo que las autoridades de Policía Judicial intensificaron los operativos para hacer efectivas el total de capturas.

"Son personas que sin tener ningún tipo de relación con las tierras, porque no son ni han sido sus propietarios, ni fueron despojados, querían ser vinculados como reclamantes ante la Unidad de Restitución de Tierras", dijo Montealegre.

Según el fiscal, estas personas habían convertido la reclamación en un negocio particular porque reclutaban personas y les daban un libreto para que fueran a reclamar los predios, presentando documentación falsa.

Los hechos tuvieron lugar en los departamentos de Antioquia, Córdoba y César a partir del año 2013.

Entretanto en Antioquia se libraron 58 ordenes de captura en las ciudades de Medellín, Apartadó, Turbo y Chigorodó.
La Fiscalía explicó que en Córdoba se dictaron 23 órdenes de detención en los municipios de Montería, Tierra Alta y Valencia y el departamento del César 5 órdenes más en las ciudades de Valledupar y Codazi.

Montealegre precisó que se trata de 1.800 hectáreas de tierra comprometidas en este caso, los cuales están avaluados en más de 7.000 millones de pesos.

"En Apartadó se querían apropiar de un terreno que es reserva forestal. Los delitos que se les imputan son reserva forestal, falsedad documental y falso testimonio", agregó.