Cargando contenido

La mayoría de las bancadas en el Concejo de Bogotá están en contra de la propuesta del Distrito.

Auto estacionado en la calle
pxhere (referencia)

El año pasado la Alcaldía Mayor de Bogotá propuso que se implementara el sistema de parquímetros en vías públicas de la ciudad, con el fin de cobrar a los conductores por estacionar su vehículo en ciertas zonas y, con esos recursos, ayudar a resolver la crisis financiera del transporte masivo.  
 
En su momento la medida fue aprobada por la comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá y se esperaba que su implementación iniciara a mediados de este año. Sin embargo, no fue aprobada por la plenaria y a pesar de la insistencia de la Secretaría de Movilidad hoy en día está a punto de hundirse.   

El concejal Emel Rojas del movimiento ‘Libres’ expresó su desacuerdo con la medida y criticó la insistencia del Distrito en Dicho Proyecto.  

De una forma terca y tozuda la Secretaría de Movilidad quiere volver a insistir en un proyecto que ya el Concejo le negó, obviamente está en su derecho, pero creo que la decisión de la comisión (de Hacienda) será mantener el criterio y no aprobar la sobretasa a la contribución de parqueo en vía pública” dijo Rojas.  

En contexto: Debate sobre cuánto cobrar por parqueo en vías será el 31 de julio

Por su parte la bancada del Centro Democrático manifestó que tiene serias dudas con el proyecto presentado por la Alcaldía y, aunque lo están revisando, lo más probable es que se declaren en contra.  

“Vemos que este cobro tiene algunos problemas en su diseño, sobre todo porque utiliza para cobrar a parqueaderos que hoy ni siquiera pagan el ICA ¿Cómo se le puede entregar  el cobro de una contribución como la que hace el parqueadero en vía, cuando ni siquiera ellos mismos pagan el impuesto industria y comercio?”, afirmó el concejal Diego Molano.  

Por su parte el concejal independiente Venus Silva también manifestó que el proyecto de parqueo en vía pública ‘está hundido’ y que votará negativamente. Aunque apoyará el proyecto de valorización que presento el Distrito. 

¿Quién apoya la medida? 

La bancada del partido verde considera que hoy en día las personas parquean en la calle y no le pagan al Distrito sino a los particulares que cuidan los carros y que estos recursos pueden ayudar a financiar el Sistema Integrado de Transporte Público de la Capital  

El concejal Hossman Martínez dijo que “hoy todo el mundo parquea en las calles y le pagan una monedita o un billetico a unos señores privados que los hemos llamado ‘el cartel del trapo rojo’ son recursos que no le están entrando al Distrito por el uso de las calles de la ciudad”.  

El concejal Jorge Torres también defendió la medida, "la ciudad tiene que comprometerse con un mecanismo real y eficiente que permita zanjar el déficit fiscal en materia del Sistema Integrado de Transporte Público, necesitamos encontrar fuentes alternativas y el sector de movilidad es un sector que genera muchos recursos, lamentablemente muchos recursos van para el bolsillo de los privados”. 

En las próximas sesiones se definirá el futuro de este proyecto que hoy en día cuenta con el apoyo de pocos concejales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido