Cargando contenido

La primera temporada invernal en Colombia también deja más de 22 mil familias afectadas.

Referencia lluvias
RCN Radio

Gestión del Riesgo reportó que, en la primera temporada invernal- iniciada a mediados de marzo- 81 personas perdieron la vida, 64 han resultado heridas y cuatro desaparecidas. 

Las regiones más afectadas por el invierno se concentran en la región Andina y Orinoquia, según la entidad. Sin embargo, las alertas están en distintas zonas del país.

De interés: Nuevos deslizamientos en la vía al Llano afectaron el sistema eléctrico

Las inundaciones, los movimientos en masa, vendavales, avenidas torrenciales han sido los eventos más frecuentes y los que más han generado víctimas en casi todo el territorio nacional. 

"Estos eventos registrados en 31 departamentos del territorio nacional, dejan de manera lamentable la pérdida de 81 vidas, 64 heridos y 4 desaparecidos, afectando a 22.138 familias, destruyendo 190 viviendas y otras 8.682 averiadas", reporta Gestión del Riesgo. 

También puede leer: Deslizamiento en Soacha deja al menos 80 viviendas afectadas

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam-, las lluvias, aunque podrán empezar a disminuir en unas regiones, en otras como la Orinoquía y la Amazonía, empezarán a aumentar dado que las condiciones hidrometeorológicas se van registrando de manera diferente por zonas.

 

Zonas con alertas rojas

 

El Ideam ha emitido las alertas rojas en varios departamentos del país por deslizamiento de tierra y creciente de los ríos. 

En este sentido, se tiene alerta roja por deslizamientos en los departamentos de Bolívar, Cundinamarca, Risaralda, Boyacá, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Chocó, Cauca, Meta y Putumayo.

Así también la alerta roja por condiciones hidrológicas, en los ríos Sinú, San Jorge, Sucio, Murrí y Murindo en la región Caribe. En la Andina, los ríos Roldanillo, Cauca, Nechí, San Jorge y Magdalena. Río Atrato, cuenca del San Juan, Baudó en el Pacífico; y en la Orinoquia, los ríos Guejar, Guape, Guayabero, Ariari y Guaviare.
 
"A través de los Consejos Municipales y Departamentales de todo el país, y con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, como representante del Gobierno Nacional, se han venido atendiendo todos y cada uno de los eventos registrados en el país, en conjunto con las entidades operativas y técnicas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres", indicó Gestión del Riesgo.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido