Cargando contenido

Según el Instituto se restablecieron los derechos a 357 menores, que son atendidos en diferentes programas y hogares sustitutos.

Trabajo infantil
En 776 casos se inició un proceso administrativo para el restablecimiento de derechos de los menores afectados.
Colprensa

Durante las tres primeras semanas de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar identificó 1.358 casos de niños, niñas y adolescentes en todo el país, que fueron hallados trabajando.  

El ICBF verificó que en 431 situaciones no se había presentado vulneración de derechos fundamentales, por lo cual acompaña y asesora a 357 familias. Sin embargo, en otros 174 casos, ya se iniciaron procesos administrativos.

Según el Instituto, se restablecieron los derechos a otros 357 menores de edad, quienes son atendidos en diferentes programas y hogares sustitutos.

La ciudadanía ha jugado un papel fundamental en la identificación de estos menores, a través del WhatsApp 320 239 1685 se recibió el 9% de las denuncias y por la Línea 141 el 52%, siendo este el canal más utilizado, los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) identificaron el 27%, mientras que las denuncias presenciales, escritas o por correo electrónico representaron el 12%.

Bogotá es la ciudad donde se ha identificado el mayor número de casos, en total 386, le siguen los departamentos de Valle del Cauca, Norte de Santander, Antioquia y Atlántico.

“Estamos muy satisfechos con la respuesta que hemos tenido hasta el momento, no solo por el número de denuncias que recibimos, sino también por la masiva participación en las actividades de sensibilización con la ciudadanía, la vinculación de entidades del orden nacional, autoridades departamentales y municipales en esta tarea fundamental para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como en las jornadas de identificación de casos”, aseguró la Directora del ICBF, Karen Abudinen.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reiteró el llamado a todos los colombianos para seguir denunciando los casos donde se identifique trabajo infantil.

“Seguiremos recorriendo ciudades, municipios, veredas, plazas de mercado, calles y todos los lugares para identificar situaciones de trabajo infantil. Nuestro deber es proteger a todos los niños, niñas y adolescentes y garantizar sus derechos. No queremos ver a los menores de edad trabajando, sino estudiando y jugando”, puntualizó Abudinen.

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido