Cargando contenido

Los viernes y sábados cuando más desaparece la gente. En mayo es el mes en donde más se reportan desaparecidos.

Desaparecidos - Foto Referencial.
Colprensa

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Valdés, reveló que entre 2008 - 2018, en Colombia fueron reportados 73.000 casos de desaparición,de los cuales 27.229 corresponden a menores de edad.  

Según el Instituto el 61,8 por ciento continúan desaparecidos, mientras que el 5,3 aparecieron muertos. El informe fue revelado en el marco del Día Internacional de los Desaparecidos y hace parte de un estudio realizado durante los últimos  años. 

En lo que va corrido de este 2018, se conoce un registro de 3.643 desapariciones en Colombia, de los cuales han aparecido vivos el 2.7 por ciento y el 37 por ciento muertos. Sin embargo, siguen desaparecidos más del 60 por ciento.         

Valdés detalló que los años que mayor número de desaparecidos registraron en la última década son 2011 con 8.187 casos y en 2012 con 8.137 denuncias. 

El estudio entregado por Medicina Legal, señala que de los 73.000 casos de desaparecidos en Colombia, Bogotá registró 32.791 convirtiéndose en la ciudad con más casos del país, seguido de Antioquia con 7.675 y el Valle del Cauca con 6.211 casos denunciados.

"La desaparición tiene orígenes en la violencia familiar y en el abuso sexual a la mujer, especialmente en la adolescencia", señaló Valdés.

Los días viernes y sábados es cuando más desaparece la gente, según las denuncias de familiares y amigos. Mientras que mayo es el mes en donde más se reportan desaparecidos en Colombia.

 

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), no cuenta con recursos

Como parte del acuerdo de paz firmado por el gobierno y las Farc se pactó la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), que a la fecha, según denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, los avances aunque positivos, no son suficientes

Según el CICR la demora en su puesta en marcha efectiva "añade aún más dolor a las familias y no puede justificarse casi dos años después de la firma del Acuerdo de Paz". 

“La sociedad en su conjunto, y especialmente el nuevo gobierno, debe hacer un esfuerzo por priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y garantizar que se hace todo lo posible para que los familiares tengan respuestas”, afirmó Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia. 

Ante esto el director de Medicina Legal, Carlos Váldés, señaló que no cuentan con los recursos suficientes para avanzar en las investigaciones a través de la UBPD, y aseguró que "la entidad es el brazo técnico y científico de la Unidad". 

"Necesitamos que el gobierno nacional fortalezca mucho al instituto para avanzar en las investigaciones sobre desaparecidos. El Instituto solo cuenta con el presupuesto que habitualmente se le asigna, pero no hemos recibido ningún tipo de aporte adicional para fortalecer la búsqueda de las personas desaparecidas", señaló.

En Colombia entre 2008 y 2017 fueron registrados 3.200 casos con "características de desaparición forzada", reveló el estudio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido