Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato
La fumigación de cultivos ilícitos con glifosato.
Colprensa

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, confirmó que en uno o dos meses se reactivaría la aspersión aérea de cultivos ilícitos con glifosato en Colombia. 

Lea además: Aplicación de vacunas en Colombia contra coronavirus sería en el segundo semestre de 2021

Al mismo tiempo, aseguró que el Gobierno acatará la sentencia de la Corte Constitucional y de Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). 

"El gobierno sigue con el propósito firme de continuar en un mes o dos meses con la aspersión aérea, nosotros siempre hemos sido respetuosos de la sentencia de la Corte Constitucional y de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en todo lo correspondiente a las gestiones necesarias para poder actuar como siempre, lo hemos hecho en forma democrática y de derecho de modo que yo cálculo que entre un mes y dos meses estaremos reanudando", aseguró. 

El ministro de Justicia aseguró además, que la aspersión aérea no se reanudará hasta que no se garanticen todos los derechos de las comunidades que se encuentran en las zonas de influencia. 

"Nosotros somos respetuosos del Estado Social de Derecho, nosotros no vamos actuar siempre y cuando no se hayan llevado a cabo todas las audiencias correspondientes, téngalo por seguro que jamás vamos a pasar por encima de lo que dispuso la Corte Constitucional", aseguró Ruíz. 

Vea también: Providencia sigue en escombros y la gente duerme en carpas, tres semanas después del huracán

El ministro de Justicia se pronunció dos meses después que el juez segundo administrativo de Pasto (Nariño) hubiese dado vía libre a la socialización sobre aspersión aérea con glifosato en Colombia y que además, reconociera que el Gobierno ha garantizado que las comunidades participen de las audiencias públicas sobre este tema. 

En su momento, resolvió a favor de las autoridades colombianas un incidente de desacato que las comunidades afro, indígenas, y campesinas, habían interpuesto contra la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), la Dirección Antinarcóticos de la Policía y la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, por considerar que no habían cumplido con el fallo de tutela que ordenaba garantizar la participación integral de todos los sectores en el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Aérea con Glifosato (PECIG).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.