Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Filas para trámites de pasaportes en Bogotá
Largas filas para trámites de pasaportes en Bogotá.
Kathy Sánchez -RCN Radio

El secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Gabriel Fernández, explicó que el represamiento de trámites de pasaportes por el que se han producido largas filas a pesar de haberse establecido la opción de citas digitales, se debe a un pico de la demanda tras más de un año de pandemia.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario indicó que "en tres meses estaríamos superando la circunstancia" y para eso han abierto un nuevo punto de atención en el centro de Bogotá, que permita duplicar la capacidad de atención.

Cabe mencionar que antes de la pandemia se tramitaban 28.500 pasaportes mensualmente en las sedes de Bogotá. De acuerdo con Fernández, hoy son 60 mil y el aumento en la cifra se debe a que durante el año más duro de la pandemias, los ciudadanos no hicieron sus trámites con la frecuencia habitual. 

Lea aquí: Caos para sacar el pasaporte: Cancillería vuelve a la asignación de citas digitales para el trámite

En ese sentido, explicó que previendo la avalancha de solicitudes de pasaportes, la Cancillería quería "implementar un piloto con un esquema de pico y cedula", pero aunque estuviese funcionando la nueva modalidad, hay sobredemanda. 

Para atender los casos de personas que llegaron a la sede con turnos digitales, pero que llevan horas esperando sin obtener respuesta, este viernes se ha dispuesto un equipo de la Cancillería que escuchará caso a caso para agilizar sus peticiones.

El funcionario explicó que el agendamiento digital no tarda mas de dos minutos, pues se solicita únicamente información básica, e hizo énfasis en que para ese procedimiento no se necesita ningún intermediario. 

Audio

(Audio) Luis Gabriel Fernández, secretario general del Ministerio de Exteriores, sobre demoras en expedición del pasaporte.

0:27 5:25

También lea: CUT pide incremento significativo del salario mínimo pero aún no tiene propuesta

"Hay personas que están ofreciendo el servicio para agendar la cita, pero eso no debe ser así porque no se requieren intermediarios. Si se dan datos como la fecha de expedición de la cédula, podrían luego utilizar la información", advirtió.

El secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Gabriel Fernández, dijo que una vez se vayan superando los 'trancones', la entrega del pasaporte será de un día para otro pues el tramite sigue siendo el mismo.

"Después de la pandemia, las personas están volviendo a la habitualidad y enfrentar la contingencia de más de 14 meses se complejiza", concluyó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.