Cargando contenido

En departamentos como Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca y Bolívar se posesionarán hoy los mandatarios locales.

Los alcaldes de las ciudades capitales.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, interviene tras la reunión de los mandatarios de las ciudades capitales con el presidente electo, Iván Duque (a la derecha).
RCN Radio

Hoy asumirán en distintas regiones del país para un mandato de 4 años varios de los alcaldes y gobernadores que resultaron elegidos en los últimos comicios regionales que se realizaron en el 2019 en el país. 

En Antioquia se posesionan Alcalde (Medellín)  y Gobernador

Este 1 de enero será la posesión de Aníbal Gaviria Correa como gobernador de Antioquia y de Daniel Quintero Calle como alcalde de Medellín. 

La posesión del nuevo mandatario departamental será a las 2:00 de la tarde en el sector sur de la Etapa 1B de Parques del Río; cuatro horas después, a las 6:00 de la tarde, lo hará Quintero Calle, entre la Universidad de Antioquia y Ruta N. 

Cabe recordar que días atrás, Daniel Quintero aseguró que solo hasta hoy miércoles anunciará los nombres de los funcionarios que conformarán su gabinete. Por parte de Aníbal Gaviria tampoco se conoce hasta el momento quiénes harán parte de su equipo de trabajo. 

Sin embargo, horas antes del acto de posesión, varios rumores giraron en torno al gabinete de Quintero Calle. Tras la renuncia de Jorge Londoño de la Cuesta a la Gerencia de EPM, se dijo que su reemplazo sería Álvaro Guillermo Rendón, quien se desempeñó como exauditor de la República y como personero de Envigado. 

También se rumora que el general en retiro José Gerardo Acevedo sería quien liderará la Secretaría de Seguridad de la ciudad. Finalmente, Mabel López, supuestamente, llegaría a ser la gerente del canal Telemedellín. 

Lea también: Tres presuntos responsables de masacre en Santa Rosa de Osos, a la cárcel

 

En el Valle del Cauca se posesionan Gobernadora y Alcalde (Cali)

La Gobernadora del Valle y el Alcalde de Cali  realizarán sus actos de posesión durante el día de hoy en la capital del Valle.

La gobernadora electa del Valle, Clara Luz Roldán se posesionará hoy en horas de la mañana como la nueva mandataria departamental. El acto protocolario se realizará a las 10:30 am en la Plazoleta de San Francisco, en el centro de la sultana del Valle, luego de un acto ecuménico con la presencia de un sacerdote, un pastor y un rabino. Posteriormente, los diputados de la Asamblea departamental serán los encargados de posesionarla.

Por su parte, a las 4:30 pm, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, se posesionará en el coliseo de Jockey Miguel Calero, al sur de la ciudad.

Cabe recordar que ambos mandatarios electos ya han informado el nombre de los funcionarios que conformarán sus gabinetes.

 

En Atlántico se posesionan Gobernadora y Alcalde (Barranquilla)

En las horas de la tarde de este primero de enero será la posesión del alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo a partir de las 4 pm en el gran Malecón de la capital del Atlántico.

De manera simultánea, la gobernadora electa Elsa Noguera se posesionará a partir de las 4 de la tarde en la gran Plaza del municipio de Tubará, municipio costero del departamento de Atlántico.

Cabe destacar que los nuevos integrantes del gabinete de las dos administraciones (Atlántico -Barranquilla) ya están escogidos para comenzar su labor. Personalidades de la ciudad, congresistas de la bancada Caribe y la comunidad en general  asistirán a estos dos actos de posesión.

 

En Bolívar también se posesionan Alcalde (Cartagena) y Gobernador

Inició el conteo regresivo para la posesión del alcalde electo William Dau Chamat y del nuevo gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff.

Ambos mandatarios se preparan para asumir sus funciones en ceremonias que se desarrollarán este primero de enero del 2020.

El mandatario de los cartageneros tendrá un primer evento, correspondiente a toma de juramento ante el notario y que se realizará a las 9:30 de la mañana en el Palacio de la Aduana.

Sin embargo, el acto formal de inicio de gobierno comienza a partir de las 2:00 pm en La Perimetral, uno de los sectores más deprimidos de la ciudad. Allí habrá un concierto de champeta, donde participarán artistas como Kevin Florez, Ane Swing, entre otros.

Una vez finalice el show musical, el alcalde de Cartagena dará su primer discurso a la ciudadanía y presentará formalmente a los cartageneros su equipo de gobierno.

 

En Bucaramanga se posesionará el nuevo alcalde

El nuevo alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se posesionará hoy a las 4:00 de la tarde en la Universidad Industrial de Santander, y el exalcalde, Rodolfo Hernández, ya hizo la aclaración de que no asistirá porque allí “estarán lo corruptos, ladrones y farsantes” de la política santandereana. Expertos dicen que desligar su figura política de él será su gran reto.

La inseguridad, el mantenimiento de la malla vial, las decisiones que deberá tomar con respecto al relleno sanitario El Carrasco y la crisis que atraviesa el Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea, son algunos de los temas clave que afrontará el nuevo mandatario.

 

En Córdoba también se posesionan Gobernador y Alcalde ( Montería)

El gobernador electo de Córdoba,Orlando Benítez Mora de manera conjunta con el alcalde de Montería , Carlos Ordosgoitia Sanín ,se posesionarán hoy a las cuatro de la tarde en la Plaza Cultural en el centro de la ciudad.

 Los mandatarios luego de finalizados los actos protocolarios estarán entregando información sobre los integrantes de cada gabinete. Estarán presentes dirigentes comunales, congresistas y comunidad en general.

 

En Magdalena se posesiona Gobernador y Alcaldesa (Santa Marta)

A las cuatro de la tarde se posesionarán hoy el gobernador del Magdalena,  Carlos Caicedo y Virna Johnson ,como alcaldesa de Santa Marta .

Los actos protocolarios se llevarán a cabo en la Plaza de Banderas de la Quinta de San Pedro Alejandrino con presencia de familiares, amigos y dirigentes políticos de la región.

 

En Cesar también se posesionan Alcalde (Valledupar) y Gobernador

El Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo y el alcalde de Valledupar, Mello Castro, tomarán posesión de sus cargos a las 4 de la tarde, en un acto conjunto que se realizará en la denominada plaza de Banderas.

Durante el acto, ambos mandatarios oficializarán los nombres de los funcionarios que los estarán acompañando en su gestión. Listado que han dado a conocer poco a poco, por medio de sus redes sociales.

 

En Nariño se posesionan Alcalde (Pasto) y Gobernador

A las 10 de la mañana en la concha acústica Agustín Agualongo, un escenario comunitario y artístico de la capital de Nariño, se posesionará el nuevo Alcalde del municipio de Pasto Germán Chamorro de La Rosa, quien invitó a la ciudadanía a acompañarlo en el inicio de su gobierno.

El evento protocolario estará acompaño de las autoridades policiales y servirá  para conocer la totalidad del gabinete del nuevo mandatario del que se habían filtrado algunos nombres que fueron recibidos de buena manera por parte de la ciudadanía.

Entre tanto, a  la misma hora realizará su acto de posesión en la sede de la generación de Nariño, el nuevo mandatario departamental John Rojas Cabrera, en un evento con la participación de los movimientos politos que apoyaron su candidatura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido