Cargando contenido

Muchos de estas megacolegios que ya habían empezado a ser construidos, fueron demolidos.

Megacolegios Neiva
En total en Neiva son tres los megacolegios que se encuentran estancados.
RCN Radio

Preocupadas se declararon las directivas de instituciones educativas de varias regiones del país, como Antioquia, Valle del Cauca y Huila, por las obras de varios de los megacolegios que estaban a cargo del consorcio Mota-Engil, cuyos contratos de ejecución fueron cancelados por el gobierno nacional.

El Ministerio de Educación había dado por terminado varios de esos contratos de ejecución de obras, tras los presuntos incumplimientos por parte de los contratistas en los últimos cuato años.

La decisión fue tomada luego de las denuncias de la Federación Nacional de Departamentos (FND), sobre las presuntas irregularidades en la construcción de 541 megacolegios.

De acuerdo con el Gobierno, miles de aulas están en proceso de construcción y que han tenido un promedio de avance de solo el 30%, mientras que el 62% de los proyectos fueron asignados a dos contratistas, los cuales presentan inconvenientes e incumplimientos en la ejecución. 

Antioquia

En el caso de Antioquia, en la Institución Educativa San Antonio de Prado de Medellín, ubicada en el corregimiento que lleva el mismo nombre, el lote de una de las sedes fue demolido y sus estudiantes trasladados a tres sitios diferentes.

En contexto¿Qué pasa con las obras de cientos de megacolegios en el país?

La Secretaría de Educación paga el alquiler de un edificio para que se atiendan a 20 grupos y el costo del transporte para otros 24 a quienes les abrieron el espacio de la tarde en la sede de otro colegio. 

El rector de la institución, Jhon Fredy Betancur, manifestó que si bien en el cronograma se habían fijado un año para la terminación y la entrega del megacolegio, el abandono de Mota Engil se traduce en un retraso que podría superar los dos años. 

"Nosotros hicimos una previsión para ese movimiento que había que hacerse y que estaba contemplado inicialmente a un año. Con este abandono de la obra, lo que nos deja claro es que en ese tiempo no va a pasar. No hemos recibido ninguna información", señaló el educador.

Una situación similar se vive en la Institución Educativa Capilla del Rosario, en el barrio Belén, sur occidente de Medellín. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, pidió que le regresen más de 60 mil millones de pesos que se aportaron desde el departamento para terminar las obras. 

"Lo que estamos pidiéndole a la señora ministra de Educación es que los dineros que puso el departamento los regresen. Más o menos, 62 mil millones nos los devuelvan, que nosotros hacemos aquí los megacolegios para los ocho o diez municipios", dijo el mandatario departamental.

Más informaciónContratista denunciado por obras de megacolegios acusa al Gobierno de incumplir

Las directivas de las instituciones educativas sostienen que la Secretaría se Educación de Medellín se ha encargado de costear los gastos logísticos que implican los trasladados, pero que no deja de ser incomodo no contar con sus sedes terminadas.

Aseguran que hasta el momento no han sido informados oficialmente de la determinación del convenio entre el Estado y Mota Engil y en consecuencia, no saben cuál es el paso a seguir.

Valle del Cauca

En Cali 19 Megacolegios, con una inversión en un alto porcentaje del Gobierno Nacional y el resto con aportes de municipio que iban a ser construidos y en otros casos remodelados, quedaron a la deriva. Incluso varios fueron demolidos porque los contratistas no terminaron o ni siquiera los comenzaron a construir.

Actualmente hay tres instituciones educativas que se encuentran en estado crítico, como es el caso del Evaristo García, cuyos trabajos están parados y solo tuvo un avance de obra del 20 por ciento.

Otro de los planteles educativos es el Cristóbal Colón, sede Bienestar Social, donde se iniciaron las obras y cuando llevaban de avance de un 14 por ciento quedaron paradas, mientras que el megacolegio Alfonso Pumarejo -que fue demolido- tiene una licencia de construcción aprobada, pero los trabajos no se han iniciado.

Le puede interesarMinEducación terminó contratos ante incumplimiento en obras para colegios

Una madre de familia que tiene a su hijo en el colegio Alfonso Pumarejo dijo que "con recursos del gobierno iban a construir de nuevo el colegio y ya lleva más de un año tumbado, Nada que comienzan a construirlo y los niños tuvieron que ser enviados a varias escuelas del sector, era mejor haberla dejado como estaba”.

Entre tanto, la secretaria de Educación municipal, Luz Helena Azcarate, le pidió al gobierno nacional definir cuanto antes la situación de los megacolegios en Cali, porque la Alcaldía cumplió con los dineros que debía aportar para dichas construcciones.

"Tanto el Ministerio de Educación como el Fondo Financiero de Infraestructura Educativa, reconocieron que Cali le ha cumplido al Ministerio en su estrategia, trasladando desde el 2016 y 2017 la suma de 50 mil millones de pesos para el mejoramiento de nuestros colegios en la ciudad", explicó la funcionaria. 

Agregó Azcarate que con la gerente del Fondo Financiero se estipularon nuevas fechas para adjudicar nuevamente las obras de los megacolegios a nuevos contratistas regionales entre el 15 de octubre y 15 de noviembre, para continuar con las obras en el mes de diciembre.

En el resto del Valle del Cauca también se presenta una situación similar con doce megacolegios. 

Huila

Pese a que los recursos por cerca de 4 mil millones de pesos fueron anunciados y las licencias ya estarían en trámite, según la administración municipal de Neiva, para la remodelación del megacolegio Inem Julián Motta Salas actualmente las obras se encuentran estancadas.

De acuerdo a lo manifestado por Alfredo Vargas Ortiz, secretario de Educación, las obras que serían supuestamente entregadas en noviembre del 2019 enmarcaría la construcción de once aulas nuevas, adecuación de laboratorio, cocina, comedor, aulas polivalentes, escenarios deportivos, entre otros ajustes, que permitirían la intervención total de esta zona de la Comuna uno de la capital huilense, en donde está ubicada esa institución.

También puede leer - Ministerio del Deporte le contesta al alcalde de Ibagué: No hay recursos

“Nosotros como administración de Neiva hemos sentado nuestra voz de protesta en torno a lo que ha ocurrido con ‘Mota - Engil’, se inició el trámite jurídico y el Ministerio de Educación nos respondió haciendo lo pertinente y actualmente podemos decir que está en proceso la terminación unilateral del contrato con esta empresa", explicó Vargas.

"Esperamos que el próximo mes de octubre ya podamos conocer a quién se le adjudican nuevamente estos contratos”, manifestó el titular de la cartera de educación de la ciudad.

Lo preocupante de estos retrasos es que no solo afectan al Colegio Inem, sino también a otras dos instituciones educativas como La Cacique Pigoanza y el megacolegio del Caguán, todos  a esperas de que el próximo mes de octubre se conozca a que empresa se le adjudicarán nuevamente dichos contratos. 

LeaGobernadores advierten sobre posible desfalco en construcción de megacolegios 

“Acá lo importante es que los recursos para estas tres instituciones que suman un total de 20 mil millones de pesos aproximadamente, se encuentran en una fiducia y no se han perdido. Este dinero está perfectamente garantizado para que el nuevo contratista a más tardar en diciembre del 2020 termine y entregue estos colegios”, señaló Vargas Ortiz, secretario de Educación en Neiva.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido