Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajo infantil
AFP

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, aseguró que el grupo élite que luchará contra la explotación laboral infantil extenderá su accionar en zonas como Bogotá, Cartagena, Valle del Cauca, Antioquia, y Boyacá para evitar que sigan siendo utilizados en plazas de mercado y actividades como la minería ilegal.

“Creamos un grupo élite con todos los inspectores de trabajo y llegamos a sitios en los cuales se evidencia de alguna manera explotación laboral o la utilización de menores y la falta de compromiso de los padres de familia frente a sus hijos”, dijo Cabrera.

Asimismo, sostuvo que se ha conformado “un trabajo conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía de Infancia y Adolescencia, la Policía Nacional, el Ministerio de Educación Nacional. En el caso de Bogotá firmamos un compromiso con los delegados de la alcaldía para efectos de que en las plazas de mercado no se utilicen a estos menores”, dijo Cabrera.

También lea: Consejo de Estado da vía libre al fracking en Colombia

Explicó que también estuvo en la ciudad de Cartagena trabajando en estas estrategias para combatir el trabajo infantil.

De igual forma, anunció que en los próximos días estará viajando a otras zonas del país para continuar sensibilizando a los padres de familia y definiendo acciones para luchar contra este flagelo que atenta contra los derechos de los menores de edad.

“El objetivo es sensibilizar a los padres de familia y a las personas que ven en los menores una fuente de ingreso para decirles que no lo hagan, por ejemplo en el caso de programas nacionales Familias en Acción, Ingreso Solidario o en el caso de Bogotá donde hay muchas más alternativas”, indicó el funcionario.
 

Audio

En Colombia hay un índice de trabajo infantil del 6%

0:27 5:25

También manifestó que el llamado es claro a los padres de familia a que velen por la protección de sus hijos menores de edad y así se logre que estén en la escuela gozando del derecho a la educación y a la recreación.

Lea además: Carne, corrientazo, servicio de energía y arriendos, empujan la inflación a niveles históricos: DANE

“Colombia ha adquirido un compromiso internacional con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de erradicar el trabajo infantil”, señaló.

Igualmente, reportó que cuando asumió como ministro, se inició con una tasa de trabajo infantil del 6 % y el objeto es reducir esos niveles al 4 %.

“Hemos logrado rescatar, ayudar y guiar a más de 200 mil menores, para eso el ICBF, el Ministerio de Educación, las autoridades que en principio tienen esa responsabilidad, la Policía Nacional y en el caso de Bogotá el IPES nos acompañan en estas labores”,

De otra parte, señaló que avanza con armonía y transparencia el proceso de empalme que la comisión delegada por el gobierno del presidente electo Gustavo Petro Urrego.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.