Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sede ICBF
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, aseguró que la "tercerización de los recursos" de los niños es uno de los desafíos encontrados cuando asumió funciones en marzo de 2023. La funcionaria se refirió a las estrategias para combatir la corrupción. 

"Encontramos que unas mismas organizaciones y fundaciones podían manejar una cantidad ilimitada de contratos, de cupos, de atención y hallamos que había puntos de equilibrio más bien por negocios que por atender a los niños. Tuvimos que hacer un proceso desde el año pasado, con auditoría interna a esos procesos de selección", aseveró Cáceres. 

Lea también: Crece alerta por demoras del ICBF en contratos

Lo anterior para evaluar trámites desde la contratación hasta la operación y, según la directora de la entidad, se comenzó a cambiar la manera en la cual se elegían los operadores.

"Empezamos a democratizar la operación para que pudiéramos trabajar directamente con el Estado, que haya pluralidad de oferentes y que la gente que entre sea la más cercana a cada uno de nuestros servicios", agregó. 

Sin embargo, el manejo de los recursos de la niñez es una temática sobre la cual se sigue poniendo la lupa y cuenta de ello, son las demoras para contratar servicios que permitan actividades en jardines.

Justamente, la Contraloría cuestionó las demoras en el Bienestar Familiar y alertó que más de 780.000 niños, menores de cinco años, estaban por completar un mes en sus casas. 

Le puede interesar: Risaralda, tercer departamento con muertes por desnutrición infantil

"Fácilmente la emergencia se podría prolongar, desde hoy 26 de febrero 2024 por unos siete u ocho días hábiles siguientes, teniendo en cuenta que hay actividades que se deben cumplir y que no dependen de la voluntad de la administración del ICBF, como es la expedición de la póliza que en muchos casos es demorada por la aprobación que las aseguradoras requieren", señaló la Contraloría.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.