Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ultracongeladores Universidad Nacional - Sede Medellín
Cortesía: Universidad Nacional- Sede Medellín

La Contraloría General, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, emitieron una nueva aleta por la falta de equipos de congelación y el desperdicio de vacunas anticovid, que se viene presentando en varias ciudades del país con el inicio del proceso de inmunización contra el virus.

En diálogo con RCN Radio, la contralora delegada en salud, Lina María Aldana, afirmó que a través de una mesa técnica que se ha adelantado en diferentes regiones, se viene realizando un acompañamiento del proceso de vacunación al primer lote de 50.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer que ya fueron aplicadas a los colombianos.

Le puede interesar: Tolima espera luz verde para usar vacunas anticovid, en cuarentena por cadena de frio

La funcionaria agregó que dicha evaluación que les ha permitido encontrar toda una serie de dificultades, en el marco del Plan Nacional de Vacunación anticovid.

“Encontramos problemas en las cadena de frio y ultracongeladores, teniendo en cuenta que la que necesita estos equipos -70 grados es la vacuna de Pfizer y -20 grados para la de Moderna. Es importante señalar que las otras vacunas también necesitan una cadena de frio”, indicó.

 

Audio

(Audio) Lina María Aldana, contralora delegada para la salud, sobre fallas en inicio de Plan de Vacunación anticovid.

0:27 5:25

La funcionaria afirmó que una muestra clara de las dificultades que se han venido presentando en el inicio del Plan de Vacunación, es la cuarentena en la que se encuentran 5.777 vacunas anticovid en el Tolima, donde al parecer se presentó una variación en la cadena de frío de las dosis.

“Vemos que es fundamental la cadena de frío en las vacunas y aquí lo estamos viendo con lo que está pasando en el Tolima, hoy no conocemos que fue lo que exactamente pasó, pero desplazamos un equipo para que investigue porque existen presuntas irregularidades en la cadena frío”, sostuvo.

Le puede interesar: Los habitantes de Suesca frente a su laguna marchita

Advirtió que dentro de los hallazgos evidenciados, se pudo establecer que hasta la fecha de las visitas solo se han entregado cuatro de los 14 ultracongeladores que compró el Gobierno Nacional.

“Nos llamó la atención saber cómo se puede mantener la cadena de frío, teniendo en cuenta que los ultracongeladores requieren plantas eléctricas y una estabilidad en la electricidad en los centros de acopio de las vacunas que muchas regiones no tienen”, sostuvo.

Lina María Aldana precisó que la mala distribución en la aplicación de las vacunas se tienen que llamar 'pérdida de vacunas', ya que así lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Cuando hablamos de la aplicación de las vacunas por un mal procedimiento porque no se lograron aplicar, se llama pérdida. Nosotros encontramos que el 22 de febrero eran 16 vacunas, pero el 23 registramos que ya se superan las 110 y el 24 fueron 170 vacunas, por lo que la alerta es que se ve un registro ascendente en la pérdida por procedimientos”, sostuvo.

Dijo que esta alerta fue enviada a las EPS, IPS y a la Superintendencia Nacional de Salud, para que se garantice el mejoramiento de esos procesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.