Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gracias a la comunidad se logró encontrar sano y salvo a menor desaparecido en Riohacha
rcn radio Guajira

Gracias a una llamada telefónica recibida en RCN Radio, se logró encontrar, sano y salvo, a Dewhy Rondón Lovato, un menor de 10 años que había desaparecido, por más de 26 horas, en la capital guajira.

El menor vive con su abuela paterna, en el barrio las Tunas de Riohacha, en el occidente de la ciudad y al parecer fue enviado a cambiarse para ir al colegio. Sin embargo, al verse solo, vio la oportunidad de hacer efectiva la aventura que había planeado desde hace varios meses: hacer una maratón, al estilo de la película Forrest Gump, desde Riohacha hasta Aracataca, donde estaba su mamá.

El infante relató que utilizó una aplicación para facilitar su odisea atlética, e ir a donde su mamá.Esa aplicación es muy buena, te marca la ruta cuantos kilómetros caminas, yo solo quería llegar a ver a mi mamá, pero me asuste y busque donde no hubiera rejas para entrar”. Y fue en esa marcha que se encontró con Felipe Rivera, un indígena wayuu, quien lo acogió y llevo a la ranchería La Macolla.

Felipe Rivera dice que lo encontró a orilla de la carretera comiendo Pichiguel, una pequeña fruta silvestre de tierra tropical. “Le pregunté qué hacía solo y él dijo que sus papas lo habían dejado, el me preguntó si podía ayudarlo y yo le dije que sí, que acá había comida”.  Así, el menor llegó hasta la ranchería donde quedó a cargo de la autoridad tradicional.

Lea además Fallas en dragas contratadas generan demoras en canal de acceso a Barranquilla

Al llegar la noche, Dewhy hizo muchos amigos en la ranchería, ubicada en la vía Palomino - Riohacha, donde decenas de pequeños jugaron con él y lo hicieron sentir parte de la familia. 

Le asignaron un chinchorro, ropa y sabana, también fue llevado al centro educativo donde recibió clases en las horas de la mañana.

 

Búsqueda

Mientras en la capital de La Guajira, los familiares y  comunidad angustiados, repartían volantes por toda la ciudad, y dejaban mensajes en redes sociales y medios de comunicación.

Pero fue en medio de la emisión de medio día de RCN Radio, y ante la solicitud de apoyo a los habitantes sobre la Troncal del Caribe, que se recibió la llamada de un joven que aseguraba que el menor podría estar en su territorio ancestral. De inmediato, se activó la búsqueda con la Policía Nacional y los familiares, para dar con el paradero del menor.

Un joven wayuu auxiliar de la Policía Nacional, de nombre Alexander Epieyu, quien acababa de llegar a pasar unos días de descanso con su familia desde Caucasia, fue la clave para llegar hasta donde el menor.

Le puede interesarIcbf restableció derechos de menor venezolana abusada por su padrastro 

El padre del infante fue el más agradecido, pues habría llegado en horas de la mañana, también del departamento de Antioquia, donde presta su servicio como soldado del Ejército Nacional y quien luego de abrazar a su hijo, se fundió también en un abrazo con el joven wayuu, pues regresó la alegría a la familia.

“Él tiene la cultura deportiva bastante alta y tiene como propósito llegar trotando hasta Aracataca, donde está su mama. Asegura que no lo dejaban. Hoy quiero agradecer a las autoridades, a la comunidad wayuu, que le dieron comida y ropa; gracias a Dios y a la sociedad toda", dijo Dewhy Rondón Martínez.

El menor fue llevado a una revisión médica, al área de sanidad del Ejército, donde fue atendido para ser hidratado, ya que caminó largas horas bajo el inclemente sol y obtuvo algunas quemaduras en la piel; por su parte, la Policía de Infancia y Adolescencia, junto a Icbf, realizará un acompañamiento sicosocial al menor, que al mejor estilo de 'Forrest Gump', recorrió grandes distancias.

Fuente

sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.