Más de la mitad de los encuestados confiarían mayoritariamente en lo acordado en Cuba sin necesidad de un referendo


La encuesta, realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá a 1,321 empresarios de la ciudad, reveló que 6 de cada 10 de ellos daría un voto de confianza al Gobierno Nacional para refrendar los acuerdos en el proceso de paz.

A la pregunta sobre el mecanismo de mayor preferencia para la refrendación de los acuerdos, el 62% de los empresarios encuestados dijo "confiar en lo acordado entre las partes sin necesidad de referendo".

Otro 21% preferiría "una constituyente que reformara otros aspectos fundamentales en Colombia". Y un grupo minoritario (17%) señaló su inclinación por "acudir a un referendo y aceptar los resultados democráticos del mismo.

De igual manera, a la pregunta de si el próximo fin de semana hubiera una votación para refrendar el acuerdo con las FARC, un 47% votaría a favor del mismo, mientras que un 24% votaría en contra y un 29% no votaría.

Ante una desmovilización masiva de las Farc, el 49% de los empresarios aseguró que participaría incondicionalmente en procesos de reintegración, mientras que el 31% lo haría si trajera beneficios para su empresa. Un 20% afirmó no estar interesado en participar en el escenario del posconflicto.

Sin embargo, actualmente solo 9 de cada 100 encuestados cuenta con un proyecto para apoyar la construcción de paz.

De esas 115 empresas que tienen un proyecto específico, el 28% está destinado a la creación de empleo para desmovilizados y un 23% destina sus proyectos a la creación de empleo para la población vulnerable.