Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Encuesta revela grave situación de periodistas en las regiones del país



Casos de agresiones sexuales, cambio en el manejo editorial de acuerdo con la pauta, vigilancia y seguimientos por parte de organismos de seguridad se encuentran entre las respuestas dadas a una encuesta sobre percepción de seguridad por parte de 612 periodistas de regiones.

Un total de 612 periodistas de todas las regiones del país fueron consultados sobre los riesgos y amenazas que enfrentan a diario en medio de su oficio. Los resultados, según Jonathan Bock del área de protección de la Fundación para la Libertad de Prensa, no son alentadores.

"Uno de cada 5 encuestados dice estar convencido de que lo están vigilando e interceptando sus comunicaciones", dijo Bock.

El estudio promovido por el Proyecto Antonio Nariño también encontró problemáticas que no se habían observado anteriormente

"El 12 por ciento de los encuestados dice conocer casos de agresiones sexuales en las redacciones".

La encuesta fue realizada antes del asesinato de la periodista Flor Alba Núñez en el municipio de Pitalito, Huila, el pasado 10 de septiembre, sin embargo el panorama de las presiones ejercidas a los comunicadores por diferentes factores como los políticos y económicos también fue destacado en la encuesta.

"Es un caso dramático por muchas cosas, porque además se desarrolla en medio de una campaña electoral agresiva, que no quiere decir que eso haya provocado esa situación, eso lo tendrán que decir las autoridades pero si es un caso que genera de zozobra y violencia".

El pago a los periodistas que trabajan en medios de comunicación. especialmente en los municipios pequeños a través de cupos publicitarios, sigue siendo la mayor problemática que enfrentan los comunicadores para el cumplimiento de su labor.