Foto: Agencia de Seguridad Vial





La Agencia Nacional de Seguridad Vial insistió en la necesidad fortalecer las sanciones contra quienes violen las normas de tránsito, especialmente en el tema de exceso de velocidad, con el fin de disuadir a los conductores sobre la importancia de ser responsables y proteger la vida en las carreteras.

En debate con RCN Radio, Alejandro Maya, director de la ANSV, reiteró que actualmente muchas de las multas de Código Nacional de Tránsito son “irrisorias” y por tanto no logran persuadir a la comunidad a la hora de respetar las normas viales. Maya ratificó que una solución sería, por ejemplo, tipificar como “intento de homicidio” el exceso de velocidad.

[imagewp:451074] Foto RCN Radio

“Alguien que tiene un carro de alta gama, que vale cientos de millones de pesos, pues sencillamente no les duele pagar medio salario mínimo, que es lo que vale la multa. Aquí hay que mirar la necesidad de poner sanciones, pero del orden judicial”, dijo el funcionario.

(Lea también: El McLaren venía a 220 Km/h cuando me cayó encima: víctima de accidente en vía Bogotá – Tunja)




[imagewp:451073] Foto RCN Radio

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial manifestó que hay personas que se dedican a coleccionar multas, debido a que sus ingresos son muy altos y por tanto “no les duele pagar las multas que se les impone”, razón por la cual estas se deberían equiparar con las multas de quienes manejan en estado de embriaguez.

“Vimos un caso en Europa, donde una persona que iba a más de 300 kilómetros por hora y cuando fue detenido por las autoridades, éstas lo condenaron a más de seis meses de cárcel, aquí en Colombia solo algo más de un salario mínimo y pues esto no es suficiente”, dijo Maya.

[imagewp:452874] Foto: Agencia de Seguridad Vial

En este debate también estuvo presente el abogado Ricardo Calvete, quien manifestó que el tipo de medidas propuestas por el director de la ANSV solo endurecen la justicia y se olvidan de la parte pedagógica, la cual indicó es primordial para prevenir los accidentes de tránsito.

“Tenemos que aludir a la cultura ciudadana, no podemos enviar a la cárcel a todo el que viole las normas, cuando no se les ha hecho pedagogía para que cambien su forma de pensar, creo que las sanciones que actualmente existen son suficientes y no es necesario pasar a los estrados judiciales”, dijo el jurista.

Ricardo Calvete indicó que si bien es cierto que la violación de las normas de tránsito genera un riesgo para la sociedad, hay casos registrados de severidad en las sanciones en Colombia, que han llevado a que la gente tome conciencia sobre no caer en este tipo de irregularidades.

“En el caso del exceso de velocidad, si uno lo vuelve delito, hay que generar todo un proceso judicial y no podemos olvidar que los tribunales en este momento está congestionados, en cambio desde la parte administrativa se puede realizar todo el tema de multas sin la necesidad de afectar otros sectores”, dijo Calvete.

De acuerdo con cifras del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), actualmente los colombianos deben a las autoridades 4.96 billones de pesos, por comparendos impuestos tras violar el Código Nacional de Tránsito.