Cargando contenido

El consejero presidencial se refirió a la violencia electoral que se registra en varias zonas del país.

Rafael Guarín
Twitter: @RafaGuarin

El consejero presidencial para la seguridad nacional, Rafael Guarín, aseguró que hay 130 municipios del país que están en alerta, debido al riesgo de violencia electoral y señaló que son zonas con presencia de grupos armados ilegales.

En diálogo con RCN Radio, Guarín aseguró que en regiones como el norte del departamento del Cauca, delinquen esos grupos que se financian de rentas ilícitas como el tráfico de drogas y la minería ilegal, mientras advirtió que ese tipo de economías deben ser enfrentadas por el Estado.

"El problema no eran las Farc. El problema son las economías ilícitas en los territorios. Salieron estructuras de Farc de zonas con economías ilícitas y lo que tenemos es disidencias de esa mismas organizaciones delinquiendo y disputándose ese territorio con otros grupos ilegales", aseguró.

Lea tambiénNarcotraficantes, los mayores enemigos de los líderes sociales en el Atlántico

El funcionario agregó que "aquí lo que tenemos que tener es absoluta claridad de que el enemigo de Colombia son las economías ilícitas, la extracción ilícita de minerales, la cocaína, la marihuana, que además de depredar el agua y el medio ambiente, se convierten en el factor predominante de la violencia en el país".

Audio

(Audio) Consejero presidencial Rafael Guarín, sobre violencia electoral

0:27 5:25

El consejero aseguró que es necesario que la sustitución de cultivos ilícitos se haga de forma integral, para que las personas no se inclinen por las actividades ilícitas que causan violencia en los territorios y reiteró que es necesaria la intervención del Estado.

"La política de defensa y seguridad define que la principal amenaza a la seguridad en Colombia son los espacios vacíos de institucionalidad o con precaria institucionalidad (...) esta estrategia se basa en que tiene que haber una intervención integral del Estado", explicó Guarín.

Por otro lado, se refirió a las recientes amenazas hechas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien afirmó que desplegará armamento en la frontera con Colombia. En ese sentido, aseguró que el mandatario no debe olvidar que Colombia no está sola y cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

"Ese es un elemento muy importante que el régimen de Maduro no debe olvidar. Las palabras del vicepresidente Pence en septiembre de año pasado, que se las recuerdo: Estados Unidos siempre estará con sus aliados", dijo.

Lea acáDocentes harán nueva jornada de protesta nacional por amenazas de muerte

"El régimen de Maduro haría bien,dice el vicepresidente, en no poner a prueba la determinación de presidente Trump y del pueblo norteamericano. Colombia no está sola en esto", agregó el consejero.

Finalmente, Rafael Guarín dijo que el país no entrará en una carrera armamentista que pueda afectar la estabilidad de la región, la seguridad y la paz internacional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido