Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Logo Gensa
Cortesía Gensa

El 4 de mayo de 1993 se inicia la historia de lo que conocemos como Gestión Energética SA  ESP – Gensa, empieza con la construcción de la Hidroeléctrica Miel I SA ESP - Hidromiel. La obra tiene una duración de 10 años, hasta cuando se entrega al gobierno nacional, lo que hasta hoy sigue siendo un gran orgullo para Gensa, por el cumplimiento de los cronogramas y del presupuesto establecido que antes de aumentar, disminuyó para Hidromiel con una valor de 600 millones de dólares. 

La motivación del proyecto tiene varios orígenes como la visión futurista de aprovechar el potencial hídrico del Oriente de Caldas y las inversiones económicas de tiempo y de esfuerzos de empresas y personas que creyeron que podrían construir una solución energética para el país.

Cabe indicar que unos pocos años antes de iniciar las obras, Colombia tuvo el más fuerte apagón de la historia, conocido como el fenómeno del Niño, lo que consolidó aún más el propósito del proyecto.
Otros importantes de esta época son:

  • Hidromiel llegó a tener 550 empleados en su punto más alto de ejecución.
  • El proceso constructivo no tuvo investigaciones de las entidades de control.
  • La etapa de preconstrucción duro cuatro años, mientras que la etapa de construcción seis años.
  • Hidromiel fue capitalizada en otra empresa del sector, Isagen.
  • La construcción de Hidromiel fue en el hoy municipio de Norcasia, pero en ese entonces corregimiento de Samaná, en el Oriente de Caldas.
  • Aunque la historia de Gensa empieza en la década de los 90, la historia del proyecto de Hidromiel se remonta a la década de los 60.
  • Algunas empresas que tuvieron que ver en el proceso de consolidación de Miel I son: Chec y las entidades desaparecidas de ICEL, INDERENA y FONADE.
  • Los principales accionistas de Hidromiel fueron ISA, Chec, los departamentos del Eje Cafetero y algunos de sus municipios. Además de algunas personas naturales que creyeron en el futuro de esta empresa, cabe destacar que la Nación a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público siempre ha tenido el mayor paquete accionario de la Organización.

Gensa y su crecimiento exponencial: 2004 - 2015

Una vez se entrega la hidroeléctrica se inicia una historia de muchos movimientos. Inicia la liquidación de la Empresa, pero unos grandes visionarios, directivos de Hidromiel, lograron el apoyo del Gobierno para no acabar la empresa y aprovechar la experticia individual y colectiva, y es a partir de ese momento que empieza el crecimiento exponencial con la llegada de proyectos que le dan una sólida estructura.

El Gobierno Nacional capitaliza en Gensa dos generadoras de energía. La pequeña Central Hidroeléctrica de Prado (Hidroprado), en el Tolima, de 50 megavatios, y la Central Termoeléctrica de Paipa (Termopaipa), en Boyacá, de 174 megavatios.

Llegan también importantes proyectos como la generación de energía eléctrica en las denominadas Zonas No Interconectadas como Leticia (Amazonas), Mitú (Vaupés), Inírida (Guainía), Puerto Carreño (Vichada), Guapi (Cauca) y Bahía Solano y Acandí – Capurganá (Chocó).

De igual forma que la intervención de la infraestructura eléctrica del país con recursos de los fondos Fazni, Faer y Prone y algunas intervenciones en infraestructura civil, con lo cual Gensa llega a 31 de los 32 departamentos del país.

Esta etapa institucional incluye la contratación de personas con conocimientos en diversos frentes para asumir los retos, se cambia el nombre de la empresa, pasa a Gestión Energética SA ESP – Gensa, y se incursiona en varios sectores de desarrollo del país.

Otros datos importantes de esta época son:

  • En único departamento en el que Gensa no ha hecho presencia es San Andrés y Providencia.
  • Por determinación del Gobierno Nacional, Gensa deja de operar las centrales de Leticia, Acandí-Carpurganá y la subestación de Puerto Carreño.
  • El Gobierno Nacional vende la Hidroeléctrica de Prado.
  • Gensa se convierte en un ejecutor de proyectos para fortalecer la infraestructura del sector eléctrico del país.
  • Se exploró la posibilidad de internacionalizar la empresa con proyectos en Honduras y otros países de Centroamérica. 
  • Gensa dentro de su quehacer empresarial ha impactado positivamente poblaciones con presencia de comunidades minoritarias de indígenas y negritudes.
  • Se logra la puesta en marcha de la PCH de Mitú, después de que el Gobierno Nacional le hiciera varios ajustes al proyecto.
  • En parte de esta época, la región tuvo representación en la Junta Directiva de Gensa.

Estabilidad empresarial: desde el 2016

Este periodo se inicia con el cambio de la imagen corporativa y con la consolidación como una empresa de innovación a través de proyectos que dan respuesta a las necesidades del mercado eléctrico colombiano. Los proyectos de eficiencia energética como la granja solar de Inírida, la exploración de la construcción de pequeñas centrales hidroeléctrica en el Oriente de Caldas, la construcción de la interconexión eléctrica entre los departamentos de Casanare y Vichada y continuar siendo el brazo técnico del Ministerio de Minas y Energía para el desarrollo de proyectos como soluciones fotovoltaicas y la intervención de la redes de transmisión para ampliar la cobertura del servicio de energía a regiones apartadas del país.

Los desafíos llevaron a consolidar procesos internos más fuertes y a repensar el Direccionamiento Estratégico.
Durante esta etapa, por convicción propia y por tendencias mundiales, Gensa fortalece su visión para promover proyectos con fuentes no convencionales de energía renovables.

La Granja Solar de Inírida dejó aspectos favorables que han beneficiado el entorno de esta población. Haber logrado la estructuración del proyecto de la PCH de Río Hondo es volver a la ejecución de proyectos que dieron origen a Gensa y también a trabajar de nuevo en Caldas. 

La entrega reciente a las comunidades impactadas con la interconexión entre los departamentos de Casanare y Vichada es fruto de los compromisos organizacionales por cumplir con las expectativas de los clientes.

De otra parte, aunque Gensa lo visionó años atrás, aportar a la transición energética que promueve el Gobierno Nacional, es el camino que se seguirá con las futuras granjas solares de Inírida II, Matakavi (en Mitú) y Termopaipa I, (en Boyacá), con las centrales hidroeléctricas del Oriente de Caldas y con la exploración de otras fuentes amigables con el medio ambiente.

Es claro que los retos no disminuirán, por el contrario, cada día nos comprometerán a cambiar y buscar nuevas alternativas. Lo único seguro es que el crecimiento no parará, seguiremos teniendo una empresa sólida para asumir los retos de los próximos 30 años.

Otros datos importantes de esta época son:

  • En los 30 años de existencia Gensa ha tenido 10 presidentes.
  • Gensa cuenta con certificaciones en calidad, ambiental, Seguridad y Salud en Trabajo y Eficiencia Energética, además en Responsabilidad Social Empresarial
  • Ha logrado reconocimientos con proyectos de RSE y Eficiencia Energética; de entidades como Andesco, Pacto Global, Ministerio de Minas y Energía, Universidad Católica de Manizales, Confamiliar Huila y Findeter.
  • En la actualidad los integrantes de la Junta Directiva son de los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía.
  • En su quehacer empresarial Gensa es generador y comercializador de energía y también representa ante el Mercado de Energía Mayorista a otras empresas.

Gensa en la actualidad continúa con el desarrollo proyectos de política pública de Gobierno Nacional en zonas apartadas del país y seguirá dando soporte al sector eléctrico colombiano a través de la generación con su principal activo, la Central Termoeléctrica de Paipa. Las perspectivas son continuar el crecimiento institucional para lo que adecuó su Direccionamiento Estratégico con proyección al 2030, con miras a alcanzar continuar siendo una empresa competitiva.

Diversidad en las ofertas de negocios 

Teniendo la experiencia de generación de energía y el ejercicio de oferta de esta en el Mercado de Energía Mayorista, Gensa es el representante comercial de diferentes generadoras ante este mercado. Es decir, es el encargado de comercializar la energía propia y de otras empresas en esa bolsa de mercado.

Gensa también cuenta con una línea de negocio especial, la administración, operación, modernización y mantenimiento de alumbrados públicos, los cuales hoy se basan en la tecnología LED, siendo más eficientes y amigables con el medio ambiente. Ejemplo de esta línea de Gensa es el alumbrado público del municipio de La Dorada, en Caldas, allí todo el espacio público cuenta con luminarias modernas y con alta tecnología.

Además, asesora proyectos de autogeneración y de optimización de energía, los cuales están orientados a producir energía eléctrica para abastecer necesidades propias y aportar en el mejoramiento de condiciones de equipos y/o instalaciones eléctricas.

El crecimiento, la experticia, su reputación llevan a Gensa a asumir retos la llevaron a trabajar en infraestructura civil con la construcción de la Plaza Alfonso López, la terminal de transporte intermunicipal y el Cable Aéreo, todos en Manizales. Así mismo, el manejo de los combos de maquinaria amarilla y en la interventoría para la pavimentación de las vías de Caldas.

También hizo parte de la agenda empresarial la remodelación de los hospitales de Quibdó y Santa Marta. 
En tecnología también hay historia, con la puesta en marcha del proyecto de brazaletes electrónicos para descongestionar las cárceles del país.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.