Cargando contenido

Varias entidades defensoras de derechos de los niños advirtieron que en el país se siguen reclutando menores para la guerra.

Reclutamiento de menores por parte de las Farc
Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.
Colprensa

Las organizaciones defensoras de los derechos de los niños en Colombia le exigieron al Estado redoblar sus esfuerzos para proteger a los niños, evitando que sean vinculados o reclutados para cualquier tipo de conflicto.

Ximena Norato, directora de la Agencia Pandi, advirtió que esa tarea no se está cumpliendo, tras la muerte de los menores de edad en un bombardeo de las Fuerzas Militares a presuntos disidentes de las Farc en San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá.

LeaRoy Barreras denuncia que Mindefensa bombardeó unos niños en Caquetá

“Los niños y las niñas siguen siendo reclutados en el país. Sabiendo esto, las Fuerzas Militares no pueden entrar a bombardear en un departamento donde se sabe que se sigue registrando un reclutamiento, sin hacer antes inteligencia", dijo.

Indicó que "lo más seguro es que allí se tengan muchos niños, por lo que queremos hacer un llamado muy fuerte a la inteligencia militar porque no podemos seguir asesinando niños”, afirmó.

Norato precisó que lo ocurrido en el Caquetá es muy grave y que se debe investigar a fondo, especialmente cuando los representantes del Ministerio de Defensa salieron con mensajes victoriosos de ese operativo.

“El Ministerio de Defensa no puede salir a dar triunfos de batalla sin contar la verdad, porque esto lesiona a todos los colombianos que dejamos de creer en las fuerzas militares y en quienes nos cuidan. Hay que decir la verdad por encima de todo y si se cometió un error hay que salir a decirlo, pero cuando se descubre de esta manera, se genera mucho más dolor”, subrayó.

Por su parte, la directora de la Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia, Hilda Beatriz Molano, dijo que es evidente la falla que tiene el Estado en la protección de los niños que están en riesgo de reclutamiento.

Más informaciónRenunció el ministro de Defensa, Guillermo Botero

“Para nosotros como organización social civil es muy preocupante lo que está pasando con los niños en Colombia, sobretodo que son situaciones advertidas. En este caso había un anuncio por parte del personero municipal sobre la situación de reclutamiento que se estaba dando en la zona, lo que evidencia que se falla en el sistema de protección de los niños”, dijo.

Destacó que esa desatención del Estado termina afectando directamente la vida de los niños, niñas y adolescentes que están en las zonas de conflicto.

“Tenemos que reconocer que el conflicto armado no ha dejado los territorios y que sigue afectando de manera especial la integridad de nuestros niños. Es por eso que el llamado es para que a través de esa inteligencia militar se pueden crear las estrategias con los que se logre contrarrestar la fuerza de los actores armados, sin perder de vista que hay personas víctimas del reclutamiento”, precisó.

Entretanto, la directora de incidencia y comunicaciones de Save the Children en Colombia, Luz Alcira Granada, dijo que se tienen compromisos de protección a nivel internacional con los niños, pero que estos no se están cumpliendo.

“Como país se tienen compromisos firmados internacionalmente que nos obliga como Estado a que los niños y niñas sean protegidos en el marco del conflicto armado y no atacarlos, aún cuando estén actuando en las filas combatientes", indicó.

Agregó que "es obligación protegerlos, porque el reclutamiento es una situación que como país no hemos respondido a los problemas de violencia que viven los niños”.

Le puede interesar - No sabíamos de presencia de niños en campamento bombardeado: Mindefensa

Manifestó que es sabido que en el marco del conflicto muchos niños están siendo reclutados y que son precisamente los menores los que aparecen en el centro de esta guerra que persiste en el país.

“El llamado es al Gobierno para que establezca mecanismos para implementar los compromisos que se tienen en torno a la protección de los niños que están en las filas reclutados, pero también a aquellos menores que están en la población civil afectados por este tipo de bombardeos”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido