Cargando contenido

Desde distintos sectores advirtieron que el rechazo a la violencia está por encima de las diferencias políticas.

Marcha contra la violencia en Bogotá
Marcha contra la violencia en Bogotá.
Colprensa

Voceros del Gobierno, dirigentes políticos y líderes de distintos sectores se unieron ese domingo en una sola voz para protestar y rechazar el atentado terrorista del jueves pasado contra la escuela de la Policía General Santander, donde la actuación de un carro bomba causó la muerte de 21 personas y heridas a más de 60.

Las manifestaciones contra el terrorismo se adelantaron en las principales ciudades del país, donde cientos de colombianos portando pancartas, banderas de Colombia y vestidos de blanco se unieron en contra de la violencia.

Justamente, desde distintos sectores políticos y sociales coincidieron en que la unión de los colombianos es clave para cerrarle la puerta al terrorismo.

Vea tambiénLas conmovedoras postales que dejó la marcha contra el terrorismo en Colombia

“Por encima de todo debe haber grandeza. Ninguna diferencia política, ideológica, filosófica, social o de ninguna naturaleza puede colocarnos en orillas distintas . La única orilla a la que debemos apuntar todos es ese futuro grande para Colombia”, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien encabezó la marcha en Bogotá junto al presidente Iván Duque.

Ramírez señaló que este domingo Colombia “le dijo no al terrorismo y sí a la libertad y a la democracia”.

Mientras tanto, el alcalde de Bogotá aseguró que la marcha demostró en que todo el país está de acuerdo en rechazar las acciones de los violentos.

De interésPresidente Iván Duque y Juan Manuel Santos marcharon contra el terrorismo

“No hay diferencias políticas; los colombianos estamos unidos rechazando a los violentos, expresando nuestro dolor y recordando que es mucho más importante lo que nos une que lo que nos separa”, indicó.

Marcha en la plaza de Bolívar

En el mismo sentido se expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien señaló que “las diferencias se tienen que llevar siempre con respeto. Nunca con violencia”.

“Aquí la bandera es la paz, contra el terrorismo, por la vida (…) No más terrorismo en Colombia”, señaló el mandatario, quien lideró la marcha en la capital antioqueña.

El expresidente Andrés Pastrana caminó contra el terrorismo en Bogotá, junto al presidente Iván Duque. Hizo un llamado a la unidad nacional y aseguró que el gobierno de Cuba debe entregar a los cabecillas de esa guerrilla, al considerar que frente a actos terroristas no proceden los protocolos establecidos en las negociaciones.

En contextoColombianos dicen "No" al terrorismo

“Colombia entera lo que le está diciendo a los terroristas es que estamos aquí para decir que condenamos estos hecho,  como el sucedido en la Escuela General Santander y que en eso no se equivoque el ELN, estamos unidos todos los colombianos y vamos a estarlo", precisó.

Sin ideología política

El exmandatario aseguró que "aquí no hay protocolos como lo aseguró el canciller cubano, esos protocolos frente a actos terroristas son inexistentes(...) el gobierno de cuba tiene ya que hacer entrega de los cabecillas y de los autores intelectuales de este atentado”.

Duque encabezó marcha en Bogotá

El precandidato a la alcaldía de Bogotá, Antonio Navarro, quien también participó en la marcha rechazando el terrorismo, dijo que el país debe unirse sin importar la ideología política para rechazar los actos de violencia

“Diciendo no a la violencia y solidaridad con las víctimas del conflicto, los líderes sociales los policías muertos en la Escuela”.

Dijo que el mensaje que se quiere dar, de no más violencia, debe llegar a la guerrilla del ELN y a quienes son los responsables de hechos que enlutan al país.

El cambio es necesario en Colombia pero sin violencia (…) todavía hay gente que no siente que la unidad de todos es el camino, pero hay que seguir insistiendo mas allá de las diferencias políticas”, insistió.

Posición frente al ELN

El exsecuestrado de la Policía Jhon Frank Pinchao aseguró que "venimos a dar un grito de no a la violencia, debemos cobijar a nuestra Policía Nacional y a nuestras fuerzas militares en una lucha rotunda contra el terrorismo. No podemos permitir que este tipo de actos nos sigan amedrentando y llenándonos de miedo como en el pasado”.

El exministro del Interior Juan Fernando Cristo aseguró que este domingo no era un día para la polarización o para el debate, sino para acompañar a las familias de las víctimas por el atentado en la Escuela General Santander, como también a las personas que han sido afectadas por el conflicto armado que ha vivido el país.

Le puede interesarIdentificaron ocho de las 21 víctimas mortales tras atentado en Escuela de Cadetes

Es un día para solidarizarnos con las víctimas, con todas las víctimas del conflicto en Colombia, con los policías asesinados y sus familias, con los líderes sociales amenazados y asesinados, con sus familias, con todas las víctimas del conflicto”, expresó Cristo.

 “Lo que tenemos es mirar hacia adelante, dejando atrás la mezquindad y las rencillas y entender que acá los responsables son los grupos violentos", agregó.

Cristo aseguró que la suspensión de la mesa de diálogo con el ELN es una decisión adecuada del gobierno ya que no hay condiciones para continuar en medio de la “profunda división del ELN”.

“Hay que hacer un alto en el camino, esperar que hacia el futuro para que con la colaboración de la sociedad civil, la iglesia católica y los países amigos se puedan generar condiciones para un diálogo (…) no podemos echar al mar la llave de la solución negociada al conflicto", explicó.

El senador Efraín Cepeda expresó desde Cartagena, ciudad en la que participó en el plantón contra el terrorismo, que el país “no se puede quedar con los brazos cruzados” luego del atentado perpetrado por el ELN a la sede de la Escuela General Santander en Bogotá.

El congresista indicó que “aquí debe haber una respuesta vigorosa. Si el Estado no responde, vendrán muchos más atentados terroristas del Eln. De manera que hay que perseguirlos, hay que debilitarlos”.

La marcha en Bogotá terminó en la plaza de Bolívar, mientras que en las principales ciudades del país se adelantaron plantones frente as la sede de la policía, para manifestar respaldo y apoyo tras el atentado contra la escuela de cadetes, el jueves pasado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido