Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres y equidad de género
Mujeres. Imagen de referencia.
AFP

La Red Nacional de Defensoras se reunió en Medellín para analizar los avances de la implementación del punto de enfoque de género establecido en el Acuerdo de paz, que se firmó hace dos años y medio entre el gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las Farc.

Victoria Chavarro, abogada de Sisma Mujer, organización que le hace seguimiento al cumplimiento del enfoque de género del Acuerdo, manifestó que es evidente el poco avance en este punto.

Lea también: "Demando mi libertad", obra que narra las memorias de mujeres afrocolombianas

"En agosto del año pasado presentamos un informe en el que se encontró que las medidas que van en mayor atraso son las relacionadas con el punto uno y cuatro del Acuerdo, que competen a la Reforma Rural Integral y Sustitución de Cultivos Ilícitos", expuso Chavarro.  

Agregó que "principalmente, porque en el poco avance que se ha hecho es evidente que las mujeres todavía siguen teniendo dificultades para acceder a la tierra de manera igualitaria frente a los hombres".

La abogada también explicó en RCN Radio que históricamente las mujeres en Colombia no han podido tener la titulación directa de la tierra y, a pesar de los esfuerzos de las entidades en busca de la equidad de genero ante este factor, plasmada en el Acuerdo de Paz, no se han podido evidenciar avances considerables

"Las mujeres tienen muchas barreras para acceder y titular la tierra. Sumado a esto, muchas de ellas desplazadas por el conflicto armado y hoy día están en municipios cabecera porque les da miedo regresar a sus territorios. Esos terrenos están en manos de terceros ocupantes como los llama la Corte, así que hemos encontrado que muchas mujeres víctimas ni siquiera han iniciado el trámite de restitución, por miedo, amenazas o desconocimeinto", sostuvo la abogada. 

De interés: Recursos europeos para la paz benefician a 7.800 víctimas y desmovilizados

Chavarro se refirió al tema de la sustitución de cultivos ilícitos y dijo que "actualmente hay una coyuntura difícil, debido a que el nuevo gobierno esta hablando de volver al glifosato como la Corte lo había suspendido hace unos años. Por tanto, las comunidades que están en esos procesos de sustitución de cultivos ilícitos y que habían avanzado en los diálogos con el gobierno anterior y habían construido confianza, en este momento tienen miedo de lo que pueda suceder", advirtió Chavarro.

Finalmente, la abogada mencionó que durante una serie de talleres que se han desarrollado en más de 20 departamentos del país y que buscan el empoderamiento de las líderes y defensoras de la paz, se ha evidenciado que actualmente las mujeres tienen incertidumbre y miedo porque no hay, hoy por hoy, suficientes medidas de género para avanzar y lograr cerrar brechas, que era lo que en principio planteó el Acuerdo de Paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.