Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desplazamiento
Comunidades se desplazan por choques armados
Foto de la Unidad de Victimas

Choques armados entre supuestas disidencias de las Farc que se disputan el territorio, generaron el desplazamiento de toda una comunidad en el municipio de El Charco en el departamento de Nariño.  Los fuertes combates se han presentado en cercanías a la vereda Las Mercedes, ubicada a tres horas del casco urbano de esa población.

Pese a que en los últimos días los enfrentamientos han dismunuido en las últimas horas, todos los habitantes de la vereda decidieron abandonar sus casas y llegar hasta la cabecera municipal. 

Víctor Cándelo, director de la Unidad de Victimas del Charco, aseguró que en total son 75 familias, en un promedio de 380 personas las que decidieron desplazarse. “Desde hace más de mes y medio se viene presentando el conflicto pero se agudizo en las últimas horas. Se hizo una evaluación de la situación y se ubicaron en un colegio de la localidad”. 

El secretario de Gobierno de El Charco, Ricardo Cuevas indicó que los choques armados se presentan entre un grupo de disidencias de las Farc que tienen unos inconvenientes internos y se están disputando el manejo del territorio. “La población quedó en medio del fuego y por eso decidió desplazarse hasta la zona urbana. Por el momento no sabemos si hay muertos de esos grupos producto de los choques".

La Fuerza Pública empezó con los operativos en esa apartada zona del pacífico nariñense, con el fin de retomar el control. Hay que indicar que el ingreso hasta la zona donde se han presentado los enfrentamientos, debe realizarse  a través de vía aérea para evitar algún ataque de los disidentes. 

Mientras tanto las más de 70 familias entre las que hay menores de edad, están siendo atendidas por la alcaldía en un colegio del municipio, donde fueron reubicados de manera temporal. Las autoridades realizaron un Comité de Justicia Transicional, para evaluar esta situación y  tomar determinaciones. 

Por el momento los choques han disminuido pero la comunidad está pidiendo que se brinden las garantías necesarias para poder regresar a ese territorio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.