Cargando contenido

La Fundación Ideas para la Paz reveló que Arauca es la región más afectada.

Guaviare muerte soldados
Ejército

La Fundación Ideas para la Paz reveló que en el primer semestre del año 2019, tanto los combates de la fuerza pública como los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, tuvieron un incremento significativo. 

En un informe titulado 'Dinámicas de la Confrontación Armada y Afectación Humanitaria'  la fundación destacó que el actor armado más activo fue la guerrilla del ELN, seguido  por las disidencias de las Farc. 

Igualmente destaca que aunque aumentó la confrontación directa entre los actores armados, descendieron los homicidios,  los desplazamientos forzados y las víctimas de Minas antipersonal. 

Lea también: Decapitan a tres personas en zona de frontera con Venezuela

El 34% de los combates fueron en contra del ELN,  el 21% contra organizaciones criminales principalmente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y un 27% en contra de disidencias de las Farc. 

El  21% de los combates ocurrieron en Antioquia en el norte y Bajo Cauca contra el ELN y disidencias de las Farc  un 14% en Norte de Santander,  un 10% en Arauca y otro 10% en el Cauca. 

En caso de las amenazas contra líderes sociales aumentaron en un  160%, mientras que los homicidios disminuyeron el 16%. 

Le puede interesar: Ya van 90 muertes violentas este año en Bello (Antioquia)

El 49% de los homicidios fueron contra líderes comunitarios,  la mayoría miembros de la junta de acción comunal, el  52% de los homicidios registrados en el país ocurrieron en Antioquia, Nariño, Norte de Santander y Norte de Santander. 

El grupo armado ilegal más activo ha sido la guerrilla del ELN y las regiones más afectadas por este accionar son Cauca y Norte de Santander.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido