Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Entidades oficiales deben reparar víctimas de daños en espacio público

La sentencia del Consejo de Estado se refirió a la responsabilidad que tienen las administraciones o entidades públicas de reparar a las víctimas de hechos sucedidos a causa del mal estado del espacio público.

Un caso reciente fue la muerte de una menor en Bogotá que cayó en una alcantarilla por falta de la tapa, situación que ya se ha registrado en varias oportunidades en la capital del país por el hurto que se registra de estos elementos, por lo cual la vigilancia es responsabilidad del Distrito o de la empresa de alcantarillado.

La magistrada del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, se refirió al daño que se genera por la "negligencia y la omisión en los deberes del estado que se presentan en casos como el de las alcantarillas", por lo que además resaltó que si se debe indemnizar a las víctimas.

Aunque en el caso sucedido en Bogotá aun no se ha presentado una demanda puntual, el Distrito sí podría ser condenado a pagar o reparar a las familias de las víctimas.

"Yo creo que la protección de la vida, la seguridad la tranquilidad de una comunidad está a cargo del Estado, el cual debe velar que las personas transiten en condiciones de seguridad, no tiene sentido de que un niño pierda la vida porque se fue por el hueco de una alcantarilla que no tiene tapa", destacó la consejera.

La sentencia destaca que es responsabilidad de las entidades realizar una vigilancia constante, frente al estado del espacio público, lo cual evitaría que casos como los registrados se sigan presentando.

Sin embargo la Magistrada Rojas destaca que también es responsabilidad y conciencia ciudadana que la comunidad evite generar ese tipo de hurtos que ponen en peligro la vida de los ciudadanos.

"No tiene sentido que alguien se robe una alcantarilla y ocasione el daño que se realizó (…) yo personalmente pienso que si hay una omisión en los deberes del Estado", resaltó la magistrada.