Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Laboratorios de diagnostico de coronavirus en Colombia
Imagen de referencia
Cortesía INS

El director del Invima, Julio Cesar Aldana, confirmó que en el país se tienen 123 instituciones certificadas por el Invima, en buenas prácticas clínicas, para adelantar estudios en busca de alternativas terapéuticas para enfrentar la covid-19 en Colombia.

El directivo destacó que ya se visualiza la evolución de algunas investigaciones que son positivas para el país, como parte de los avances médicos que se podrían desarrollar.

“Calculamos que entre 15 y 20 investigaciones ya están preparadas para desarrollar ensayos clínicos alrededor de vacunas, como está ocurriendo con la fase tres que desarrolla la multinacional Johnson & Johnson”, indicó.

Lea además: Colombia no quiere aplicar la vacuna contra el Covid a la carrera: Minsalud

A su vez, destacó que alrededor de 12 alternativas terapéuticas se están desarrollando en varias instituciones. “Es importante resaltar algunas de ellas es el plasma de convaleciente que lidera el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y cuyo investigador es el doctor Juan Manuel Anaya, donde ya se tienen 80 pacientes reclutados y la meta es 90”, indicó. 

A su vez, manifestó que en el país se tienen avances importantes en el proyecto de investigación patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es el proyecto denominado solidaridad y que en Colombia lo coordina el Ministerio de Salud, y cuyo investigador es el doctor Carlos Alvarez, allí se estudia un brazo muy importante de una alternativa terapéutica como el Rendesivir y el Interferón”, manifestó.

Dijo además que hay ensayos clínicos alrededor de la Ivermectina que se desarrolla en el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica en la Universidad de Cali, cuyo investigador es el médico Pío Lopez.

El director del Invima además se declaró a la expectativa de lo que pueda suceder con los ensayos clínicos de la farmacéutica Janssen, los cuales fueron suspendidos.

“Se autorizó el proceso de reclutamiento, pero hasta el momento no tengo una respuesta clara por la suspensión alrededor del estudio, por el reporte de un efecto adverso que se está estudiando su relación con el uso de la vacuna”, indicó.

Le puede interesar: Denuncian la desaparición de un líder de la minga indígena en el coliseo de Cali

Destacó que se vienen realizando en el país varias pruebas con diferentes medicamentos que incluyen también células madres.

 “Colombia es hoy un país atractivo para todas las compañías de la comunidad científica internacional y centros que se dedican a las alternativas para el tratamiento de la covid-19, esto con todo lo relacionado con la exoneración de tarifas para los protocolos de investigación, disposiciones de las entidades certificadas en buenas prácticas para que puedan realizar alianzas para desarrollar los ensayos clínicos “, manifestó.

Dijo además que otro de los motivos que convierten a Colombia en un atractivo científico es que los tiempos de evaluación han mejorado después de haber pasado de 30 a 4 días.

“Es por eso que estamos evaluando otros ensayos clínicos que tiene previsto realizar en el país, la Organización Mundial de la Salud”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.