Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas Sinovac
AFP

El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, advirtió que entre el 25% y el 30% de las personas priorizadas no aparecen para vacunarse contra la covid-19.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que de por lo menos el 15% de esas personas enlistadas, han manifestado que no quieren recibir el fármaco contra el virus.

Le puede interesar: Desbordamiento de una quebrada afectó 185 viviendas y 52 locales en Dabeiba, Antioquia

“Es un llamado que hacemos en el Ministerio de Salud, porque técnicamente las EPS y las IPS deben conocer a su población y en este momento encontramos que aproximadamente un 25 a 30% de las personas no las identifican, o no las conocen”, dijo el funcionario quien agregó que este llamado se extiende a la Superintendencia de salud.

Audio

(Audio) Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, sobre vacunación anticovid.

0:27 5:25

Gerson Bermont dijo que los inconvenientes radican en que no existe un proceso de actualización de datos de las personas que están afiliadas a las EPS. Agregó que en muchos casos hay ciudadanos afiliados en una ciudad, pero viven en otra.

El funcionario explicó que ya llegaron a un pico de vacunación de 108 mil adultos mayores de 80 años por día, lo que traduce que la población de ese rango de edad en el país está a punto de completarse.

Explicó que por esa razón se tomó la determinación de iniciar la segunda etapa de inmunización para personas de entre 60 y 79 años.

“En el momento en que ya vayamos en el 65% de agenda de un grupo, apartamos el otro para completar (…) más o menos hemos vacunado 700 mil adultos mayores llegando a un 70% y hay muchas personas que no toman la decisión el día que lo llaman, pero observamos que llegan semanas después”, dijo.

Más información: Gustavo Petro y su familia salieron positivo para Covid

Dijo que en las regiones más apartadas del país, la estrategia será “aplicar la vacuna de forma fusionada en todas las etapas en estos municipios de aéreas dispersas. Para toda la población en un solo momento”.

Bermont reconoció que el proceso logístico ha tenido algunos inconvenientes, en el sentido de que hay demoras de hasta ocho días para iniciar con la vacunación, cuando lo que se estima es que el proceso inicie después de dos o tres días solamente.

“La vacuna se esta demorando en llegar al municipio hasta ocho días. Tenemos que acortar esos tiempos en todo sentido. Eso es lo que hay que mejorar para garantizar que más rápido llegue y empiece la vacunación”, dijo.

Concluyó que la meta está en llegar a las 100 mil dosis aplicadas de la segunda dosis e iniciar al mismo tiempo con el nuevo grupo de personas enlistadas para vacunar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.