Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Galeón San José
Galeón San José
Cortesía

El Gobierno colombiano hará entre abril y mayo de este año "la primera extracción de materiales" del galeón español San José, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias con un cargamento de monedas de oro y plata, informaron fuentes oficiales. 

"El 22 y 23 de febrero propiciaremos un espacio de socialización público que se transmitirá por redes sociales y medios para que la ciudadanía pueda conocer y vigilar el proceso de la primera extracción de materiales que se hará entre abril y mayo de 2024", manifestó el ministro de Cultura, Juan David Correa. 

Le puede interesar: Los incumplimientos de la administración Duque con Panam Sport

La administración del presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció en diciembre pasado que hará una exploración al pecio y que la Armada realizará la primera extracción de algunas piezas del tesoro hallado en 2015. 

En una carta pública en la que el ministro responde a críticas a su gestión, hoy aseguró que, con respecto al galeón San José, "podemos dar un parte de tranquilidad en nuestras actuaciones como Gobierno nacional". 

A renglón seguido explicó que Petro y los ministerios de Defensa y Cultura "acordamos aunar esfuerzos y recursos por 18.000 millones de pesos (unos 4,6 millones de dólares de hoy) para que cada uno, desde su experticia, aporten en el proyecto del galeón San José". 

Igualmente aseguró que se está trabajando en la elaboración del convenio para ejecutar cada una de las actividades del proyecto. 

"Por primera vez en la historia del país, se dota de capacidades a la Armada colombiana en equipos de exploración e investigación arqueológica submarina y se deja un legado científico para el país", afirmó. 

Correa indicó además que el laboratorio de la Armada está listo para recibir la dotación de equipos para emprender las operaciones en torno del San José. 

Mesa técnica para investigación 

El Gobierno colombiano anunció en octubre pasado la creación de una mesa técnica interinstitucional para hacer una investigación científica del galeón español. 

El Ministerio de Cultura explicó en esa ocasión que "el objetivo de esta mesa es definir los lineamientos generales para adelantar una investigación científica arqueológica de alto nivel que, siguiendo parámetros internacionales en la materia, garantice la producción de conocimiento y su puesta en valor como bien de interés cultural". 

Allí tienen asiento el Ministerio de Culturas, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), la Dimar y la Armada Nacional, con el apoyo de la Cancillería y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado. 

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá). 

Luego del hallazgo del pecio, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre Colombia y España, ya que ese país aduce que por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad. 

Lea también: Febrero llegó con duro golpe al bolsillo de los conductores: subió precio de gasolina y ACPM

Al respecto el Ministerio de Cultura recordó que el Gobierno colombiano avanza en el diseño de una alianza público privada "que establezca las condiciones necesarias" para hacer esa investigación, "con el interés de salvaguardar este patrimonio en riesgo de expolio por parte de empresas cazatesoros". 

El anterior Gobierno colombiano declaró, en 2019, al galeón como bien de interés cultural de la nación para prohibir que el rescate del pecio pueda pagarse con parte de su valiosa carga de oro y plata. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.