Cargando contenido

En total, más de la mitad de los municipios reportados como contaminados han sido liberados de esa amenaza, según el Gobierno.

Presidente Iván Duque, presentó 38 nuevos municipios libres de minas antipersonal
RCN Radio

El Gobierno Nacional presentó 38 nuevos municipios libres de sospecha de minas antipersonal con los cuales el país llegó a 391 poblaciones con esas características, lo que representa el 55% del total contaminado. 

El presidente Iván Duque llegó hasta Pitalito, Huila, en donde mediante una ceremonia entregó reconocimientos a los alcaldes de las mismas y destacó las labores de los integrantes del Grupo de Desminado Humanitario, encargados de identificar y retirar ese tipo de minas en los campos del país. 

Lea tambiénAnte reclutamiento de menores, Gobierno presentará política de prevención

Son “38 municipios que tienen una nueva luz de esperanza, 38 municipios que así como van eliminando las minas antipersonal están desarrollando proyectos productivos”, celebró el mandatario. 

“Quiero que aquí, en este recinto, le demos un fuerte aplauso al Batallón de Ingenieros que trabajan por desminar a Colombia, a los héroes de nuestro país”, dijo el Jefe de Estado en el coliseo principal de ese municipio huilense. 

Allí estuvieron presentes integrantes del Grupo de Desminado, quienes se refirieron a su labor y aseguraron que es gratificante regresar la tierra a los habitantes de las regiones, con el fin de evitar el crecimiento de grupos armados y actividades ilegales.

El teniente coronel Luis González, comandante del batallón de ingenieros de desminado número cinco, dijo que lo mejor de ser miembro de esa brigada es “la satisfacción de nuestros campesinos de entregarles las tierras libres de sospecha de contaminación”.

“Que el campesino pueda trabajar, pueda nuevamente entrar a terrenos donde por el temor a ese enemigo silencioso no haya podido trabajar, no haya podido expandir su campo, su terreno, su agricultura”, resaltó González.

En el evento se hicieron presentes emprendedores campesinos quienes también expresaron su beneplácito por la erradicación de campos minados y aseguraron que muchos de sus proyectos hoy son realidad gracias a que recuperaron sus territorios.

“Antes a uno le daba miedo salir al campo porque uno no sabía qué le iba a pasar. Ahora gracias a Dios estamos desminados y estamos libres, en paz; Pitalito no me da miedo porque estamos libres”, dijo Graciela Rincón, quien tiene un negocio de producción de alimentos a base de guayaba.

Lea además: Hallan caleta de explosivos que presuntamente serían usados durante paro nacional

Durante los 15 meses del Gobierno de Iván Duque han sido entregados 113 municipios libres de sospecha de minas antipersonal y se espera que sean liberados los restantes del total contaminado.  

Los grandes ausentes fueron el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quienes por distintos compromisos no acompañaron al presidente Duque. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido