Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Entregan medallas al Esmad por su actuación en medio del paro camionero



El Ministerio de Defensa condecoró al Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía por su actuación durante los 45 días del paro camionero para mantener la movilidad en el país.

Previo al cierre del Puesto de Mando Unificado Nacional en la Policía y en medio del balance de las actuaciones de la fuerza pública en el paro camionero, se indicó que por haber mantenido despejadas las vías y enfrentar los desórdenes en medio de la protesta camionera, el Esmad fue objeto de un reconocimiento incluso de las fuerzas militares.

“El Ejército de Colombia hace un homenaje especial a la figura institucional del ESMAD, inclinamos la cabeza ante estos nobles Policías que dieron todo de sí, para que la institucionalidad estuviese presente en los momentos de dificultad”, señaló el general Alberto Mejía, comandante del Ejército.

Los uniformados recibieron dos medallas porque de acuerdo con el ministro de transporte Jorge Eduardo Rojas, demostraron profesionalismo y actuaron dentro de las normas cuando se trató de enfrentar los desmanes de los manifestantes y permitieron que se pudiera negociar con los camioneros.

“Cuando volvimos a la movilidad, cuando no permitimos el bloqueo, cuando llegaron los abastos a las ciudades, cuando cada central de abastos en Colombia, nos pasaba un reporte satisfactorio, cuando volvimos a despejar Buenaventura, cuando empezó a llegar de nuevo, en Santa Marta y en Cartagena y a salir productos, que esto cambio”, indicó el ministro Rojas.

En el paro camionero se movilizaron 2.529 caravanas de seguridad escoltando 42.929 vehículos llevando el abastecimiento de víveres a las diferentes regiones del país para evitar el desabastecimiento.

En medio de los enfrentamientos 37 uniformados resultaron heridos en diferentes concentraciones de Boyacá, Antioquia, Cauca, Nariño, Caldas y Santander, entre otras regiones. Cinco tractocamiones fueron incinerados durante los 110 intentos de bloqueo, reveló el ministro Luis Carlos Villegas.

Se recuerda, a pesar de los reconocimientos hechos por varios funcionarios y la cúpula del Ejército y la Policía, que aún se mantiene una investigación por parte de la Fiscalía para esclarecer la muerte de Luis Orlando Saíz en medio de enfrentamientos justamente contra el Esmad.