Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enviado de EE.UU. para proceso de paz participará en diálogos con el ELN

Foto archivo AFP



El enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz en Colombia, Bernie Aronson, confirmó que participará en los eventuales diálogos con la guerrilla del ELN, tras ser invitado por el presidente Juan Manuel Santos y autorizado por su gobierno.

En una entrevista concedida al diario El Tiempo, Aronson indicó que "hay potencialmente negociaciones con el ELN y el presidente Santos me ha pedido que esté involucrado, y lo estaré, al menos inicialmente".

Aronson indicó que ya tiene permiso de su gobierno para participar en el eventual diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, pero aseguró que no puede decir "por ahora" cuál sería su rol específico en ese proceso. El ELN y el Gobierno Nacional anunciaron el 30 de marzo la próxima instalación de un diálogo formal tras dos años de pláticas secretas.

Sin embargo, aún el proceso con el ELN no se concreta porque Santos pide que esa guerrilla abandone primero las operaciones de secuestro y la guerrilla se niega a hacer "gestos unilaterales".

Cabe recordar que el delegado estadounidense participa en el proceso de negociación que el Gobierno Santos sostiene con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, y que se encuentran su recta final.

Aronson indicó que continuará colaborando en varias tareas de ese proceso y se mostró convencido de que "la guerra (con las Farc) se acabó, y que lo que se acordó es irreversible, asumiendo que sea aprobado por los colombianos en el plebiscito".

Respecto a la refrendación de los acuerdos, Aronson se mostró optimista frente a que los colombianos aprueben mayoritariamente lo acordado en La Habana para que el proceso "se convierta en una oportunidad y una responsabilidad de los ciudadanos".