Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eamon Glimore, Enviado Especial de la UE para la paz en Colombia
Eamon Glimore, Enviado Especial de la UE para la paz en Colombia
AFP

Este jueves ha llegado a Colombia Eamon Gilmore, Enviado Especial de la Unión Europea (UE) para la paz en el país, para entender la situación de derechos humanos tras el paro nacional que inició el 28 de abril.

El objetivo de la visita, según comunicó la embajada de la UE en Colombia, es profundizar la comprensión sobre la crisis actual e "identificar posibilidades de apoyo europeo, incluyendo lo que se pueda hacer a través del compromiso de la Unión Europea con el proceso de paz".

Para ello, el Enviado Especial, también Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, sostendrá reuniones con "el Presidente de la República Iván Duque y altas autoridades del Gobierno entre las cuales el Alto Consejero para la Estabilización, Emilio Archila y el Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo", así como con el Director General de la Policía, el General Jorge Luis Vargas.

En su agenda están previstos encuentros diplomáticos, representantes de la ONU y la OEA en Colombia, pero también "con representantes de la sociedad civil, de las y los jóvenes, los sindicatos, el mundo empresarial y la Iglesia". 

Lea aquí: Unión Europea evalúa violaciones a los derechos humanos en Colombia en el paro nacional

La llegada de Gilmore ya había sido anunciada este miércoles en el Parlamento Europeo durante una sesión de debate sobre la situación de Colombia en donde europarlamentarios pidieron "no estigmatizar" a la mayoría de personas que se manifiestan pacíficamente y, a su vez, instaron a las autoridades a "investigar todos los abusos de derechos humanos y que sean llevados a la justicia", ya que Colombia "tiene instituciones que funcionan". 

Allí mismo intervino la viceministra de Exteriores de Colombia, Adriana Mejía, quien lamentó que las protestas violentas hayan llevado a bloqueos que han afectado a "la salud pública, el abastecimiento de alimentos, el derecho al trabajo y, lo más importante, el derecho a la vida", en plena pandemia de coronavirus.

También habló de "ataques sistemáticos a las capacidades policiales" y que el país garantiza el derecho a la protesta pacífica, pues no es un Estado violador de derechos humanos. 

La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, aseguró que la visita del Enviado Especial muestra el compromiso "de la Unión Europea con la construcción de la paz en Colombia y con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos". 

Fuente

Sistema Integrado de Información con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.