Cargando contenido

Foto: Colprensa



Por solicitud de la Fiscalía General, un juez de control de garantías envió a prisión a Henry Fernando Pazmiño Ortega, señalado de ser uno de los jefes de la banda criminal conocida como La Constru que delinque en Putumayo, sindicado de estar implicado con dos atentados con explosivos y amenazas a una fiscal que lo investigaba.

Ante la evidencia física y otras pruebas recopiladas en el curso de la investigación que pusieron en evidencia el nivel de riesgo de la Fiscal amenazada por Pazmiño Ortega, la Fiscalía General ordenó el traslado de la funcionaria y dispuso otra serie de medidas de protección.

Henry Fernando Pazmiño Ortega fue capturado por investigadores de la Sijín en San Miguel de Avila de Mocoa (Putumayo), en cumplimiento de una orden judicial expedida en su contra por los delitos de terrorismo, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado y concierto para delinquir.

Según la investigación del grupo especializado para investigar los delitos de homicidios cometidos contra jueces, fiscales, servidores en funciones permanentes de policía judicial y miembros de la Policía Nacional, Pazmiño Ortega también sería responsable de una serie de homicidios en Mocoa y Puerto Guzmán.

Con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía, el Juzgado Segundo Penal Municipal de control de garantías de Mocoa declaró legal el procedimiento de captura e impuso medida de aseguramiento a título de autor contra Pazmiño Ortega.