Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Envigado consultará con los ciudadanos el ingreso al Área Metropolitana



 

Raúl Cardona, alcalde de Envigado, sur del Valle de Aburrá, confía que el 10 de julio los ciudadanos de este municipio voten Sí en la consulta popular para que este municipio ingrese al Área Metropolitana, e integre este núcleo administrativo que promueve proyectos a favor del desarrollo.


El mandatario local reconoció que "Envigado no puede seguir siendo una isla o estando solo, debe estar integrado, donde la planeación y las decisiones sean en conjunto. Envigado ha perdido muchos recursos y vemos que el Área Metropolitana ejecuta muchos proyectos, como en movilidad, cultura, educación".


Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que si Envigado ingresa a este núcleo administrativo accederá a grandes proyectos de planificación urbana.


"Envigado es un municipio supremamente importante, que no permite la articulación y gestión de la planeación del territorio. Para todos va a ser muy positivo, desde Barbosa hasta Caldas, y los municipios con los que tiene fronteras: Medellín, Sabaneta e Itagüí", explicó Prieto Soto.


Luz Elena Rivera, delegada de la Registraduría, explicó que para la consulta de anexión de Envigado al Área Metropolitana habilitarán 244 mesas de votación, y de acuerdo con el censo 230 mil 500 personas están habilitadas para votar: "Para que prospere el Sí o el No, ya es la opción que tengan los ciudadanos, deberá votas un 5 por ciento del censo electoral. Deberán llegar a las urnas 11 mil 500 personas". 


Carlos Manuel Uribe, concejal de este municipio, reconoció que esta asociación es estratégica para apalancar obras de infraestructura y para generar mayor beneficio económico.


"Vamos a tener un gran socio estratégico, y nos vamos a beneficiar de los diferentes municipios en los porcentajes de inversión con respecto a las contribuciones que hagamos. Lo dicen los municipios que pertenecen, por 1 peso que inviten reciben 2", explicó el cocejal Carlos Manuel.


La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Aburrá Sur, Lillyam Mesa Arango, señaló que Envigado tiene la necesidad de entrar al Área desde hace 20 años porque hay temas que no pueden tratarse de manera individual.


"No se concibe que Envigado, que hace parte del mismo territorio del Valle de Aburrá, no estuviera en el Área. Siempre lo he dicho, hay temas que son Metropolitanos que no se pueden tratar de forma individual: seguridad, ambiente, movilidad", aseguró Mesa Arango.


Ana Cristina Moreno, diputada de Antioquia por el Centro Democrático, expresó que Envigado tiene garantías sí ingresa al Área, muestra de ello son las obras de infraestructura del sur del Valle de Aburrá: "Todos los temas de planeación, de ordenamiento territorial, sistema de trasporte masivo, seguridad; y la gabela que viene, el Área tiene autonomía para manejar los temas catastrales".


Los envigadeños tienen opiniones divididas, algunos no tienen conocimiento de qué significa la consulta popular, otros votarán sí aunque dudan la razón para entrar al Área


"Yo no sé cómo es la cosa, de que se va a unir Envigado con Medellín. No sé que cosa" 


"La consulta, es para ver sí queremos entrar o no al Área Metropolitana". 


"Eso es para qué, yo no sé. No será para cobrar más impuestos". 


El próximo 10 de julio será la consulta popular donde los envigadeños votarán sí o no para ingresar al Área Metropolitana. Para que esto sea posible, deberán asistir a las urnas cerca de 11 mil ciudadanos de los 230 mil 500 que están habilitados para votar.