Cargando contenido

La compañía y al Alcaldía de Medellín entregaron un nuevo balance sobre la mega obra de infraestructura.

Vista aérea del proyecto Hidroituango
Vista aérea del proyecto Hidroituango
Foto: Colprensa

El presidente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró este lunes que “en su gran mayoría”, el riesgo de que se pueda vivir una avalancha en Hidroituango fue eliminado.

Londoño de la Cuesta, quien entregó un nuevo balance sobre los avances del megaproyecto de infraestructura eléctrica, dijo que confían en que la cota del vertedero suba a 4,35 metros en el mes de junio.

"El riesgo de vivir una avalancha está en su gran mayoría eliminado. Lo que nos falta es que la cota suba a 4.35, para que nos permita soportar crecientes que ocurren cada 10 mil años", dijo Londoño a los periodistas.

Le puede interesar: Desinundan un 30% de la casa de máquinas de Hidroituango

Agregó que, de lograrse la meta en junio, "va a permitir que la movilidad hacia Ituango desde Medellín se normalice y la vía se abrirá sin ninguna restricción"

"Hoy en día solo hay alerta roja en Puerto Valdivia y en el corregimiento de Tarazá, Puerto Antioquia", precisó Londoño de la Cuesta, al hacer referencia a las alertas y emergencias que se activaron tras los incidentes que sufrió Hidroituango desde el año pasado.

Explicó que actualmente más de mil familias que han sido evacuadas han recibido un subsidio de $1.100.000 para que puedan pagar un arriendo mientras se supera la contingencia.

Londoño confió en que para el año 2021 ya esté operando Hidroituango, al tiempo que espera que en una semana esté desinundada la casa de máquina.

También puede leer: Procuraduría General radicará acción judicial contra Hidroituango

“Hidroituango sin estar funcionando bien es un riesgo para las comunidades, por lo que la recuperación de casa de máquinas debe hacerse lo más pronto posible”, señaló el presidente de EPM. 

Entretanto el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que la única forma proteger a la población aguas debajo de Hidroituango es poniendo en marcha el proyecto.

Hidroituango ya tiene un costo que supera los 14 billones de pesos; su costo inicial era de 11 billones (…) EPM es una empresa 100% pública, por lo que Hidroituango es un proyecto del país", indicó el mandatario.

"Sí hemos vivido una contingencia y la hemos liderado al frente de EPM; cada decisión desde el primer momento ha sido teniendo en cuenta de una escala de valores donde prima la vida de las personas y en último lugar el proyecto", señaló el alcalde de Medellín.

Lea también: Pescadores en alerta por mortandad de miles de peces en cinco regiones del país

Aseguró que en este proceso es importante tener prudencia, lo que “ha permitido evitar una tragedia, desde el primer momento del taponamiento del túnel".

"La única forma de eliminar todos los riesgo para las personas aguas abajo, es terminando el proyecto y poniéndolo a operar", insistió.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido