Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

EPS advierten que no hay plata para pagar



La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) afirmó que hay una "crisis sistémica" en el sector.



 

Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), insistió en que están en medio de una crisis que les imposibilidad pagar las millonarias deudas al sistema de salud, que según ellos, está recargado de pacientes y beneficios en el POS (Plan Obligatorio de Salud).

"Las EPS no pagan porque no tienen cómo pagar, porque esto es una crisis sistémica; esta crisis cobija a todo el sistema, no hay flujo suficiente. El sistema funcionó muy bien hasta el año 2005, a partir de este momento cuando la Corte Constitucional lo ordenó y el Gobierno aceptó; crearon el sistema llamado recobros no POS, e hicieron una nueva demanda de servicios que representa el 25 por ciento del POS", afirmó Jaime Arias.

En este sentido, el dirigente gremial explicó que la causa de la permanente morosidad con las clínicas y hospitales, era justamente la sobrecarga de servicios bajo su responsabilidad.

"Todos estos procedimientos y medicamentos de alto costo que la gente puede reclamar, hicieron que a partir de este momento el sistema entrara en una situación de insostenibilidad financiera", agregó.

El presidente de Acemi, recordó que diferentes agremiaciones como la ANIF o Fedesarrollo, se han preocupado por la situación financiera del sistema y han elaborado estudios según los cuales haría falta más de 10 billones de pesos al año para cubrir a cabalidad.

"El sistema está recargado, el año pasado se agregó un millón de personas más al sistema, ya estamos atendiendo a 46 millones de colombianos, con un paquete de beneficios o POS, como lo quieran llamar, el más amplio de Latinoamérica y además con la ley estatutaria que lo va a ampliar todavía más", indicó Jaime Arias.