Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Medicamentos variados
Imagen de ilustración.
AFP

La contralora delegada en temas de salud, Lina Aldana, aseguró que esa entidad investiga actualmente los hallazgos de una auditoría que se realizó a varias EPS entre las que se encuentran Sanitas, Nueva EPS y Suramericana, tras evidenciar un posible aumento de precios de medicamentos de hasta el 8.000 %.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria dijo que durante el proceso "encontramos que algunas EPS estaban haciendo recobros en un periodo entre enero y septiembre del año pasado que podían llegar a exceder hasta el ocho mil por ciento".

También puede leer: Tres EPS exceden en un 8.000 % el recobro de medicamentos, advierte la Contraloría

Aldana explicó que a partir de marzo de este año "ya no se habla de recobros", ya que desde esa fecha "se habla de presupuestos máximos. De marzo para atrás se habla de recobros y por eso la importancia del periodo".

Audio

(Audio) Lina Aldana, contralora delegada en temas de salud, sobre posibles posible exceso de precios en medicamentos.

0:27 5:25

Manifestó que mediante un tablero de control, se pudo establecer que durante ese periodo algunos medicamentos podían exceder entre tres, seis y ocho mil por ciento su precio normal y agregó que "el contralor nos informaba que estas situaciones se presentaban en medicamentos como el Doxopeg, hasta del ocho mil por ciento".

Vea además: En agosto se frenó la recuperación que venía mostrando la economía del país

En la investigación de esa entidad, se halló que la mayoría de medicamentos no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) "sobre enfermedades de alto costo que son artritis, VIH, cáncer y hemofilia, donde algunas EPS como Sanitas, Nueva EPS y Suramericana han presentado estos sobre costos en un periodo de tiempo".

Aldana concluyó que por ahora no se conocen los resultados totales de la investigación, aunque los primeros indicios podrían dar una pista del posible aumento de precios de medicamentos puntualmente en esas EPS "y seguramente encontraremos si efectivamente se realizaron esos pagos o no sobre estos medicamentos en esos porcentajes tan altos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.