Cargando contenido

Esa entidad investiga a representantes de 17 EPS en todo el país.

Pruebas diagnósticas para COVID-19
Archivo RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra 17 representantes legales de EPS y funcionarios de direcciones de salud de 18 departamentos, 4 distritos y 88 municipios, por demoras en la entrega de resultados de más de 70 mil pruebas de coronavirus.

En entrevista con RCN Radio, el procurador delegado para salud, protección social y trabajo decente, Gelman Rodríguez, afirmó que esta decisión obedece a las demoras detectadas en la toma de muestras y entrega de resultados de pruebas que se viene registrando en varias regiones del país.

En contexto: Primeras acciones disciplinarias contra EPS por demoras en entrega de resultados de pruebas COVID-19

“Por ejemplo, el 2 de marzo se tomaron algunas muestras y a la fecha no se conoce el resultado en Tuluá. Lo mismo ocurre en Sucre, donde la entrega de los resultados se está demorando entre 18 y 22 días,  En Nariño llegaron a 38 días”, explicó el funcionario.

Audio

(Audio) Gelman Rodríguez, procurador delegado para la salud, sobre retrasos en entrega de resultados de pruebas de COVID por parte de 17 EPS.

0:27 5:25

El procurador delegado afirmó que esa entidad ha detectado casos en los que las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) se han demorado hasta 40 días en el procesamiento de las pruebas diagnósticas de la COVID-19, situación que podría contribuir a la propagación de la pandemia en el país. 

Le puede interesar: Rusia concluye pruebas clínicas de su primera vacuna contra COVID-19

“Tenemos conocimiento de varios pacientes que por la demora fallecieron sin conocer sus resultados. Si bien la prueba no es un tratamiento, cuenta muchísimo para hacer un cerco epidemiológico y actuar de manera oportuna. Además, las personas que no conocen los resultados después de un tiempo se terminan cansando, entonces salen a la calle y siguen contagiando a los amigos, a la familia,  por eso es tan importante conocer de manera oportuna los resultados”, puntualizó Rodríguez. 

Finalmente, el funcionario aclaró que estas irregularidades no están relacionadas con la falta de reactivos para procesar las pruebas tomadas, pues el Ministerio de Salud afirma que se cuenta con la cantidad suficiente para atender la actual demanda de pruebas PCR. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido