Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Intervención Gobierno Petro a las EPS
Intervención Gobierno Petro a las EPS.
Colprensa

El Gobierno Petro, a través de la Superintendencia Nacional de Salud, llevó a cabo una intervención administrativa en la EPS Sanitas. Esta medida fue tomada debido a la difícil situación financiera de la entidad, las quejas expresadas por los usuarios y ciertos incumplimientos en los indicadores patrimoniales. Ante esta situación, muchos usuarios se preguntan qué va a pasar con las citas médicas.

El superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, explicó que la falta de cumplimiento de los requisitos financieros y las quejas de los afiliados fueron determinantes en la decisión. Además, destacó el crecimiento de las deudas de la EPS con hospitales y clínicas, alcanzando más de 2 billones de pesos para diciembre del año 2023, lo que afecta negativamente la prestación de servicios de salud.

Le puede interesar: Intervención de Sanitas: senadores piden al Gobierno explicar si es una represalia

El presidente Gustavo Petro destacó la necesidad de proteger el sistema de salud y la vida de los colombianos, instando a actuar dentro del marco legal y constitucional.

"El gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos. El actual sistema como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y político, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar de acuerdo a la ley y la constitución y con decisión", dijo el mandatario a través de su cuenta de X. 

 

 

¿Qué va a pasar con las citas médicas en Sanitas?

Debido a esta intervención que llevó a cabo el Gobierno del presidente Petro, hay incertidumbre en los 5.7 millones de afiliados que tiene esta EPS. Una de las dudas más frecuentes es qué pasará con las citas médicas que ya fueron asignadas. 

Ante esto, en una rueda de prensa, el superintendente de salud explicó que esta decisión no tiene que ver con los servicios prestados por la EPS.

“Es importante dejar claro que esta decisión no afecta para nada a los afiliados de la EPS, que van a continuar afiliados a esta EPS, que en ningún momento se va a dejar de prestar los servicios de salud y que los usuarios y los prestadores van a tener la garantía de que su funcionamiento va a continuar de una manera adecuada”, explicó. 

Lea también: Intervención Sanitas: Gobierno dice que deudas de EPS superaron $2 billones en 2023

Para ello, se designó a Duver Vargas como agente interventor, con el objetivo de estabilizar la situación financiera y mantener la calidad de los servicios.

De igual forma, el presidente Gustavo Petro recalcó esta información por medio de redes sociales. 

"Tanto prestadores de salud de Sanitas como los afiliados seguirán con sus servicios de salud y sus pagos al día", dijo el presidente.

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.