Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Equipo de protección personal para el uso de agroquímicos

El uso de equipo de protección personal y el bodegaje de insumos, son los factores a tener en cuenta en el manejo de los agroquímicos.

Hoy en Tierra de Sueños, el Programa de RCN Radio hablamos acerca de  las recomendaciones que se deben tener en cuenta para la protección del personal al momento de usar los agroquímicos en cultivos y las medidas en las bodegas de insumos.
 
Dentro de las recomendaciones para el adecuado uso y manejo de productos químicos en la agricultura, se debe incluir el bodegaje o almacenamiento idóneo de estas sustancias y de los residuos peligrosos que estos generan

Para esto, invitamos a Juan José Wagner Guerrero, Especialista en Producción Regional Popayán, del Programa de Alianzas Comerciales de USAID, quien entrega todas las recomendaciones generales sobre el uso del equipo de protección para evitar problemas en la salud humana (intoxicaciones) y el medio ambiente. 

El Equipo de Protección Personal (EPP) debe estar compuesto por:

•    Gorra, para protección solar
•    Gafas de protección, para evitar alguna irritación por salpicadura de cualquier sustancia  
•    Equipo de filtrado que contenga carbón activado y que logre cubrir parte del rostro, nariz y  boca 
•    Overol impermeable plástico
•    Botas  impermeables 
•    Guantes para evitar el ingreso de partículas químicas a la piel 

Es importante resaltar que no se debe ingresar a la vivienda con el equipo de protección, este se tiene que retirar antes, lavarse y secarse en un lugar apartado. Esto con el fin de evitar que las partículas de los agroquímicos ingresen a la casa donde se habita.  

Las bodegas de insumos deben estar situadas en una área externa a la vivienda; un espacio ordenado, que no sea inflamable. Se recomienda el uso de neveras usadas o dañadas para guardar en la parte de arriba la sustancia en polvo y en la parte inferior el líquido y con esto evitar cualquier accidente. 

Estos espacios deben incluir un kit de derrames, que está compuesto por: un costal, bagazo de caña o aserrín y una pala. Esto con el fin de controlar algún riego de líquido que se pueda presentar y evitar un accidente. Es de suma importancia prohibir el ingreso a mujeres embarazadas y a menores de edad, así mismo impedir el acceso a los animales.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de WhatsApp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.
 

Uso de agroquímicos, equipos de protección y bodegas de insumos
Hoy en el programa Tierra de Sueños de RCN Radio hablamos acerca de las recomendaciones que se deben tener en cuenta para la protección del personal al momento de usar los agroquímicos en cultivos y también las medidas en las bodegas de Insumos.