Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Era un secreto a voces que exfiscal Moreno tenía un poder oculto en la justicia: Manzur

El exsenador Julio Manzur, quien apareció mencionado en la declaración que entregó el senador Musa Besaile como aparente víctima de exigencias de dinero del abogado Luis Gustavo Moreno, reconoció que sí fue contactado por el jurista.

Julio Manzur / Foto Colprensa

http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/JulioManzur.mp3


El exsenador Julio Manzur, mencionado en la declaración que entregó el senador Musa Besaile como aparente víctima de exigencias de dinero del abogado Luis Gustavo Moreno, se refirió a las propuestas que le hizo el exfiscal anticorrupción. Reconoció que el jurista intentó contactarlo por intermedio de una persona cercana.


En diálogo con RCN Radio señaló que el exfiscal Moreno siempre alardeó de sus contactos en la rama judicial. "Muchos conocían de la fama que tenía Moreno", afirmó, criticando que éste hubiese sabido de su proceso y la orden de captura.




“En la primera llamada me contacta y me advierte que me van a poner preso, pero que él podía frenar todo, como le dije que no, se vio el resultado de ir a la cárcel. Mi hijo después se reúne con él y (Moreno) le pide una suma de dinero muy grande y le dice que si yo hubiese aceptado antes, todo habría salido más barato”, dijo el excongresista.

Manzur sostuvo que luego de rechazar las propuestas de Moreno para ser su defensa y no ir a la cárcel por un proceso de parapolítica, en diversas ocasiones sus familiares tuvieron que escucharlo decir que por esto fue judicializado y puesto en prisión.

“Decía que era la única persona que podía llevar mi proceso, para esa época ya era asesor de Eduardo Montealegre (...) a muchos les dijo que yo estaba preso por no aceptar (...) alguien me había dicho que Moreno tenía contactos importantes en la justicia y que llevaba muchos procesos favorables”, dijo Manzur.

El exsenador ya se había pronunciado también en el programa Voces RCN, en el cual explicó que no aceptó la propuesta de defensa de Moreno, quien contactó a alguien allegado al excongresista cordobés cuando tenía abierta una investigación por parapolítica en la Corte Suprema de Justicia. (Lea más en: Musa Besaile dice que pagó $2 mil millones de $6 mil que le exigió el exfiscal Moreno)


“Con el exfiscal Moreno no hubo una conversación que te permita interpretar o malinterpretar unos hechos que no ocurrieron. No aceptamos la propuesta”, puntualizó Manzur.


Insistió en que no conoció al abogado Moreno y que vino a conocer de él con posterioridad a su captura. (Lea aquí: Declaraciones de abogado Lyons habrían salpicado al expresidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte)


“Posteriormente a mi detención apareció el doctor Moreno, conversó con esa persona allegada a mí, pero jamás pronunciaron nombres de magistrados o exmagistrados o de personas relacionadas con Moreno, sin embargo, los comentarios en la plaza pública, en el medio jurídico, eran bastante vibrantes en el sentido de que se conocían las relaciones muy cercanas del señor Moreno con personas influyentes del país”, sostuvo.


Agregó que Moreno no alcanzó a desplegar su propuesta de defensa porque “la persona que fue ya no iba interesada en negociar porque llevaba un mensaje claro que NO; es como si te ofrecen un producto, dices no me interesa y por eso no hubo ni contaminación, ni comunicación, ni respuesta”.


No obstante, Manzur calificó de “algo muy oscuro” su proceso y detención.


“Hay un tramado mucho más profundo que me gustaría analizarlo con mi abogado, porque son solo sospechas supremamente graves, que mi detención se debió no a pruebas fehacientes, sino a otros elementos oscuros que causan tristeza en el corazón de los colombianos”, puntualizó.