Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Erradicación manual de cultivos
Campesinos en el proceso de erradicación manual de cultivos ilícitos
Agencia AFP

El director de Sustitución de Cultivos Ilícitos del gobierno, Eduardo Díaz Uribe, explicó en RCN Radio los alcances de la decisión tomada por la Direccion Nacional de Estupefacientes, que aprobó el uso de drones para la fumigación terrestre con glifosato.

Díaz Uribe señaló que aunque prefiere la erradicación manual y la voluntad de los campesinos para estos procesos, eso no impide el uso de otros métodos para combatir las siembras ilegales.

 “Prefiero con erradicación manual y voluntad de los campesinos pero eso no impide  que se use otro tipo de instrumentos como este (aspersión con drones)”, dijo Díaz.

Por tanto, aclaró que para tomar la decisión de reactivar el uso del glifosato se hizo un acompañamiento del Gobierno como el Ministerio de Salud, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio de Ambiente.

Según la agencia presidencial, la superación del conflicto armado fue una oportunidad para que se unieran al programa, desde el principio, 124 mil familias.

Las redes de narcotraficantes se van a oponer dependiendo de la velocidad. Ellos amenazan a los campesinos porque estamos tocando intereses de ellos, porque cada hectárea es menos dinero que les ingresa”, afirmó el vocero del Gobierno .

(Lea también: ¿Cómo sería la fumigación de cultivos ilícitos con drones?)

Y agregó: “El proceso de paz abre una oportunidad inmensa en territorios que antes el Gobierno no podía acceder”.

En las últimas horas, un grupo de excombatientes de las Farc que trabajan en el proceso de erradicación manual de cultivos ilícitos escribió una carta, en la que indican que hay incumplimientos del Gobierno en este plan.

A esto, el director de Sustitución de Cultivos Ilícitos del gobierno, Eduardo Díaz Uribe, respondió:

“Cuando señalan que no hay un proyecto productivo no están nombrando la verdad; más bien me acogí a los últimos dos párrafos donde consideran que el programa de sustitución es la mejor opción”, aseguró Díaz.

De esta manera, explicó que hay 15 mil familias involucradas en los proyectos aunque se esperan más. Así mismo, se ha impactado a 14 departamentos y se ha erradicado el 92% de los cultivos.

Audio

Eduardo Díaz Uribe habló en RCN Radio sobre la fumigación de cultivos ilícitos

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.