Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pobreza
RCN Radio

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, se refirió a la denuncia interpuesta por este sector, que señaló que el Dane habría manipulado erróneamente la línea de pobreza rural, lo que significa que por primera vez está casi a la par de la pobreza urbana, desde que existen cifras en el país.

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que lo que hizo el Dane en el análisis de las personas de la zonas rurales del país tendría un efecto directo sobre esta población, que llevaría a que se necesite menos dinero para superar la pobreza, no porque hubiese aumentado su ingreso o haya  más personas trabajando, sino por un cálculo estadístico. 

Lea también: Anuncian programa de vivienda para jóvenes entre 18 y 28 años de edad

"A partir de esa observación hicimos este análisis, porque fue sorprendente que en el peor año de la crisis económica de por lo menos en los últimos 100 años, con un deterioro tan grande del sector laboral, el país hubiera logrado superar esa brecha entre la pobreza del sector rural y la parte urbana", explicó. 

En ese sentido, señaló que "cuando entramos al análisis había varios elementos que podían explicar esto, como las ayudas extraordinarias que se implementaron durante la pandemia que fueron clave, como el programa Ingreso Solidario, Familias en Acción. Sin embargo, seguía siendo muy difícil entender porqué se había reducido la pobreza en este contexto". 

Audio

(Audio) Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, sobre cifra de pobreza rural en Colombia.

0:27 5:25

Sin embargo, para Luis Fernando Mejía el error debió pasar por alto y no habría sido una acción de mala fe. "Yo no creo que haya mala fe. Yo creo que este es un error que alguien no vio, ya que aquí hay tres instancias donde se verifican los resultados: La primera es al interior del Dane, a través de los equipos técnicos que calculan las cifras de pobreza".

Le puede interesar: Gobierno pide al Comité del Paro rechazar "explícitamente" los bloqueos en protestas

En ese sentido, explicó que "la segunda a través de Planeación Nacional, que con su equipo de desarrollo social de manera independiente debe verificar las cifras y la tercera, es un comité de expertos, de personas muy destacadas, economistas independientes que también deben estar haciendo la verificación de las cifras". 

No obstante, advirtió que "lo que pasó o pudo haber pasado, es que nadie se percató de que la línea de pobreza estaba disminuyendo, para darse cuenta de cómo estaban evolucionando los datos y por eso creo que hubo este error que creo que es metodológico, pero que hay que corregir a la mayor brevedad posible". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.