Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Icfes
Icfes
Colprensa

Desde este sábado 4 de noviembre, cerca de 660 mil alumnos de colegio de todo el país que están a punto de graduarse del bachillerato entraron con afán y emoción a la página del Icfes para conocer los resultados de las pruebas saber 11, las cuales son un requisito indispensable para terminar el colegio y entrar a la universidad.

Miles de estudiantes entraron a la página con optimismo, esperando tener un buen resultado que les permita acceder a becas y entrar a una buena universidad. Sin embargo, ni el más optimista espera sacar un puntaje perfecto de 500 puntos.

Le puede interesar: Aplicaciones gratis para prepararse y sacar buen puntaje en el Icfes

Es por esa razón, que el caso de un joven estudiante que logró el Icfes perfecto ha sorprendido a todos. Lo que más ha llamado la atención es que el resultado de 500 sobre 500 no se obtuvo en una ciudad capital o un prestigioso colegio bilingüe. 

Diego Fernando Castaño Mosquera, un estudiante de 18 años de Buenaventura, fue quien obtuvo los 500 puntos posibles en las pruebas de Estado, lo cual ha llenado de mucho orgullo a todos sus paisanos que han replicado el resultado en redes sociales.

Castaño terminó el colegio en la Institución Educativa Termarit, ubicada en el barrio La Transformación de Buenaventura, y su excelente resultado en el Icfes ha motivado a miles de estudiantes de todo el territorio nacional.

"La verdad es que fue una emoción muy grande, una mezcla de sentimientos, de gratitud y de orgullo, y la satisfacción de saber que es el fruto de mi esfuerzo", dijo Castaño en entrevista con el diario El País de Cali.

Y es que el resultado de Diego está muy por encima del promedio nacional. De acuerdo con un informe del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, los estudiantes de colegios oficiales obtuvieron un puntaje promedio de 241 puntos en las pruebas Saber 11, es decir, 7 puntos por debajo de los resultados promedio a nivel nacional.

Por el contrario, los alumnos que asistieron a colegios privados lograron una calificación promedio de 266, lo que quiere decir que tuvieron un desempeño 18 puntos por encima del promedio nacional y 25 puntos sobre los colegios públicos, instituciones en las que estudian más del 75 por ciento de los alumnos del país. Diego está muy por encima tanto del promedio de colegios públicos como privados.

¿Qué más dijo el joven del Icfes Perfecto?

Castaño contó que su gran sueño es estudiar Medicina, una carrera para nada barata, pero gracias a su excelente resultado a las pruebas Saber 11, podrá acceder a una beca y estudiar en la Universidad del Valle.

"Yo soy parte de comunidades negras y quiero esperar si existe alguna otra oportunidad. Soy una persona de escasos recursos y espero poder tener mejores oportunidades para estudiar y poder luego ayudar a mi familia a salir adelante; mejorar nuestra condición social y espero tener ahora la oportunidad de empezar a cambiar mi vida", dijo en esa misma entrevista.

En ese sentido, reveló que al conocer el resultado perfecto, inmediatamente lo compartió con su mamá quien casi no puede contener las lágrimas. Además, la alcaldesa electa de Buenaventura, Ligia del Carmen Córdoba, también lo felicitó.

"Eres un ejemplo a seguir para todo nuestros jóvenes bonaverenses, que cuando trabajan con entrega y compromiso por una meta, logran grandes resultados", dijo la nueva alcaldesa.

Le puede interesar: Icfes 2023: desde cuándo y cómo se pueden consultar los resultados

Finalmente, Castaño le envió un mensaje a todos los estudiantes de Colombia: "Quisiera aprovechar para enviar un mensaje a otros jóvenes que como yo, quieren realmente escapar de situaciones de violencia; decirles que podemos lograr lo que queramos mientras no nos dejemos influenciar de situaciones que nos rodeen".

El Icfes perfecto

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.