Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidad de Cuidados Intensivos
Unidad de Cuidados Intensivos - Coronavirus en Colombia.
Gobernación de Risaralda

La farmacoepidemióloga, directora del Centro de Pensamiento, Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional, Claudia Vaca, se refirió a la grave situación hospitalaria en gran parte del país por cuenta del tercer pico de la oandemia de la covid-19.

En diálogo con RCN Radio, la experta aseguró que si siguen aumentando los contagios, los médicos podrían llegar a realizar asignaciones de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por criterio ético.

Le puede interesar: Más de 110 camas UCI para pacientes covid en Medellín podrían cerrar por falta de oxígeno

En realidad estamos en el momento más difícil, ni siquiera en el pico del año pasado llegamos a 465 decesos y tampoco la ocupación de UCI estaba alta. Yo esperaría que no se pase a un momento más crítico, donde se tenga que hacer asignación de UCI por criterios éticos o mayores complicaciones en casa”, dijo la experta.

La doctora Claudia Vaca aseguró además que aumentar la capacidad de UCI no sirve si no hay oxigeno disponible. “Si aumentamos la demanda de cuidados intensivos (UCI), el problema es no tener oxígeno. El límite no está solo en la instalación sino en la capacidad del talento humano e insumos relevantes”, explicó la doctora Vaca.

Sobre el criterio ético, la experta dijo que “siempre ha existido con la atención de emergencias graves o catástrofes. Allí los médicos deben hacer una clasificación de pacientes por criticidad, por edad y por posibilidad de supervencia”.

Además aseguró que algunas medidas de restricción tomadas actualmente no determinan la reducción de contagios.

Este cierre o bloqueos de escuelas no es la que va a determinar la reducción de los contagios, lo que lo hace son las reuniones sociales, salidas innecesarias, trabajo en casa, pero hay una medida que no la están tomando y es muy importante, como es hacer bloques de transporte para garantizar el transporte público, alinear al sector productivo para que hagan turnos de trabajo, porque en el transporte público se presentan aglomeraciones y es donde se concentran contagios”, manifestó la epidemióloga.

Audio

(Audio) Claudia Vaca, farmacoepidemióloga, directora del Centro de Pensamiento de la U. Nacional, sobre tercer pico de la pandemia.

0:27 5:25

La epidemióloga Claudia Vaca indicó que Colombia está presentando una escasez de vacunas anticovid, por la venta que vienen haciendo las farmacéuticas a los países más ricos.

Nosotros estamos ante una escasez de vacunas que está asociada a una sobreventa a países ricos y a una resistencia muy fuerte de las farmacéuticas a liberar información para la producción en otras partes del planeta. Además, se suma a lo que está ocurriendo en la India, que es el país con mayor producción de los biológicos”, sostuvo.

Agregó que los países menos desarrollados deben esperar a que comiencen a liberar dosis para su distribución.

La experta advirtió que el ritmo de vacunación contra la covid-19 en Colombia va muy lento y agregó que "debemos cuidar los contagios. Con la llegada de las nuevas dosis, se va aumentar el ritmo, pero siendo honestos, solo tenemos inmunizados un poco más de un millón 300 mil colombianos con las dos dosis”, puntualizó.

Lea también: Identifican a tres de las cinco víctimas de la masacre en Andes, Antioquia

Concluyó que el Gobierno Nacional debe plantear nuevas alternativas para llegar a todas las personas.

Vacunar la mayor cantidad de gente con la primera dosis y aplazar la segunda dosis como hicieron en otros países puede ser una alternativa. Es arriesgado pero ha funcionado en otros países realizando todos los protocolos necesarios”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.