La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, dijo que no es cierto que durante las elecciones para el Congreso de la República que se realizarán el próximo mes de marzo, se pueda votar la consulta anticorrupción que ella viene promoviendo hace varios meses junto con la representante a la Cámara por Bogotá, Angélica Lozano.

En diálogo con RCN Radio, López dijo que son falsas las cadenas que se están promoviendo a través de las redes sociales, en las que se asegura que el próximo 11 de marzo los ciudadanos podrán votar por esa consulta, en medio de las elecciones que se adelantan para el Senado y la Cámara de Representantes.

"Ha circulado este fin de semana, una cadena en WhatsApp que dice que votaremos el 11 de marzo la consulta anticorrupción y eso es falso", dijo.

Ante esta situación, la senadora Claudia López le pidió a los ciudadanos que a través de la página www.vencealcorrupto.com, le envíen cartas a los congresistas candidatos, para que en las próximas sesiones se apruebe la iniciativa que busca reducir el sueldo de los congresistas, ponerle límites a su permanencia en cargos públicos y hacer control a los casos de corrupción.

"Esperamos es que los que respaldan esos mandatos de la consulta, entren a la página web para que le envíen una carta al Congreso para que nos den el aval para la fecha de su realización".

La congresista dijo que en caso de ser aprobada la consulta, se podría votar un día antes de la primera o la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, aprovechando la logística que se dispone para esas jornadas.

"Lo que esperamos es que si el Congreso le da vía libre en marzo, se pueda convocar un día antes de la primera o la segunda vuelta de manera que le salga casi que gratis al país, porque utilizaremos toda la logística y las casetas que se usarán durante las votaciones presidenciales", señaló.

En ese mismo sentido, expresó que aunque no sabe cuáles serían los costos de la realización de la consulta, la misma tiene un efecto importante ya que "lo que buscamos es una reducción del salario de los congresistas y funcionarios públicos y eso permitirá ahorrar una plata y meter en cintura esas irregularidades por la que nos roban 50 billones de pesos".

Claudia López recordó que se recogieron más de 4 millones de firmas, de la cuales fueron aprobadas más del 80%, además de los aportes que se utilizaron para la misma.

"Este año con un poquito de demora que hay que decirlo, el Consejo Nacional Electoral nos certificó las cuentas y los aportes voluntarios con los que se financió esta iniciativa... hicimos todo bien en materia de firmas y financiación y ahora estamos pendientes del tercer paso, que es la aprobación de la consulta", expresó.