El gremio urgió una reunión con el Gobierno para ahondar los temas contenidos en el borrador del documento.

Tierras
Tierras
Foto: Colprensa

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, solicitó una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, para analizar de fondo el borrador del decreto que establece dos artículos dirigidos a la entrega de tierras para los ex combatientes de las Farc.

A través de una carta enviada el pasado 11 de abril, el Presidente de la SAC aseguró que "“En primer lugar, quisiéramos de la manera más respetuosa solicitar una reunión con el Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras, ya que por las razones que se exponen más adelante, encontramos inconveniente la expedición de este Decreto por parte del Gobierno Nacional”.

El dirigente gremial precisó en el documento que es inconveniente expedir dicho decreto, ya que este no hace referencia a un programa especial de entrega de tierras para excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación.

“Si bien se trataría de un nuevo programa de dotación de tierras contenido dentro de lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 160, es del caso mencionar que el Acuerdo Final de Paz con las FARC-EP, no hizo referencia a un programa especial de dotación de tierras para excombatientes en proceso de reincorporación”, señala uno de los apartes del documento.

Igualmente, el presidente de la SAC afirmó en su carta que el decreto “desconoce el principio de Igualdad reconocido en la Constitución Política, al buscar prevalecer con este programa a un grupo de personas en específico sobre los productores y campesinos rurales sin tierra o con tierras insuficientes del país”.

“Consideramos que se desconoce el Decreto Ley 902 expedido por el Gobierno Nacional en donde entre otros, se crea el Registro de Sujetos de Ordenamiento con el objeto de que todos los pobladores del campo puedan ser caracterizados y clasificados y así poder garantizar en un escenario de igualdad el acceso a la tierra”, agrega el texto.

Cabe mencionar que en el documento que será estudiado en los próximos días por el Gobierno, se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y el Desarrollo Rural Campesino en donde “Se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones”.

Entre estas se encuentra todo lo relacionado con la entrega de tierras a los exintegrantes de las Farc que firmaron el acuerdo de paz.

En este documento se indica la priorización para que las Farc sean consideradas como una población especial, según lo acordado en el proceso de paz que se adelantó entre el Gobierno y dicho grupo guerrillero en La Habana (Cuba).

Sin embargo, fuentes del Gobierno aclararon a RCN Radio que esta norma no será para otorgarle o regalarle predios a los desmovilizados y que además no beneficiará proyectos que se hagan de manera individual.

El objetivo es que los desmovilizados puedan participar o concursar en las convocatorias que hacen el Ministerio de Agricultura o las Agencias del Gobierno para la adjudicación de tierras.

De igual forma, se aclaró que esta iniciativa modifica un decreto que había sido expedido por el gobierno de Álvaro Uribe en el año 2005, que también le daba este tipo de beneficios a los desmovilizados paramilitares.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido