Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, se mostró en desacuerdo con la propuesta planteada en la reforma a la justicia en el sentido de que sus futuros sucesores sean elegidos por el Presidente de la República de turno.

“En un régimen presidencialista como el colombiano sería absolutamente inconveniente que la elección del fiscal general, que tiene unos poderes muy grandes en el sistema acusatorio del país, pudiera ser elegido por parte del Gobierno de turno”, dijo Martínez.

De acuerdo con Martínez Neira, modificar el actual sistema de elección, consistente en que el Presidente de la República postule la terna de candidatos al cargo de Fiscal General y la Corte Suprema de Justicia es quien elige, sería atentar contra el equilibrio de poderes.

“Las garantías ciudadanas, los equilibrios de poderes recomiendan un sistema como el que actualmente tenemos en Colombia, que se ha venido decantando y que es realmente útil para el país”, indicó Martínez.

El fiscal explicó que atenderá la invitación realizada desde el Congreso de la República para discutir la próxima semana en las corporaciones de Senado y la Cámara lo relacionado con varios de los planteamientos de la reforma a la Justicia.

También señaló que “en materia de arquitectura institucional del poder judicial hay que tener mucho cuidado con las reformas que se vayan a introducir a la Constitución Nacional”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.