Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Regreso a clases Europa
AFP

La doctora Margarita Ronderos, especialista en epidemiología y una de las firmantes de la tutela interpuesta en la que los padres de 20 niños buscan que los menores regresen a las aulas escolares, aseguró que "es muy grave el daño que se hace de no asistir al colegio, mientras que el daño que hace el COVID es cero".

En diálogo con RCN Radio, la experta precisó que es muy baja la probabilidad de que los menores puedan tener complicaciones graves de su salud por cuenta de la COVID-19.

"Le han metido muchísimo miedo a los papás y tenemos que hacer que los papás confíen en que a los niños les va peor con la influenza del año pasado que con el COVID", dijo Ronderos al destacar que esta situación puede ser aún peor para los niños y niñas en la ruralidad, en tanto que las condiciones de internet y conectividad son complejas, así como la formación que pueden tener los padres para acompañar el proceso pedagógico de los mismos.

También puede leer: Con tutela buscan autorizar vuelo humanitario para indígenas varados en Bogotá

Dijo que la tutela interpuesta se hace "porque hay que lanzar un mensaje urgente a todos los padres de Colombia diciendo que no hay ningún riesgo, es mayor el daño de no asistir a la escuela. Yo creo que es prioritario empezar con las escuelas rurales, porque la inequidad en la educación y en el desarrollo de los niños se está profundizando con estas medidas".

Audio

(Audio) Margarita Ronderos, especialista en epidemiología y una de las firmantes de tutela para que menores regresen a colegios.

0:27 5:25

En ese sentido, la experta mencionó que cada colegio debería "armar su propio plan y mirar que no haya profesores mayores de 60 años", en tanto que la educación es esencial en un país como Colombia.

Destacó que "hay mil estrategias que se pueden adoptar y un brote no significa ni la muerte, ni gravedad, ni nada. Que haya un niño con un caso en la escuela no significa nada".

Vea aquí: Metrolínea deberá instalar asientos para población vulnerable

Finalmente, la especialista dijo que el hecho que exista un brote en una institución, no quiere decir que se vayan a presentar casos graves en los colegios que no se puedan controlar "¿Cuántos brotes hubo el año pasado en Colombia de cosas mucho más graves para los niños?", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.